Cazadores de colmillos de mamuts

31 marzo 2013


El tipo de la imagen se llama Slava Dolbaev y pertenece a la etnia de los yakutos. Durante semanas ha viajado hasta las costas más alejadas del Ártico siberiano para encontrar lo que ahora trata de extraer de la pared con su arpón: los preciados colmillos de los mamuts que poblaron este lugar hace miles de años.

En el mejor reportaje que le recuerdo en años, National Geographic ofrece este mes un especial sobre el trabajo de estos hombres en la región de Yakutia. Centenares de yakutios han comenzado a viajar hasta los lugares más remotos de Siberia en busca de estos colmillos que el permafrost está sacando a la luz y que los compradores chinos se quedan a buen precio. Hasta el 90% de este marfil (unas 60 toneladas al año) va a parar a los mercados chinos de una u otra manera.



Sacar algunos de estos colmillos, de hasta 4 metros de longitud, les puede llevar más de 24 horas de trabajo. Los modernos cazadores de mamuts llegan hasta aquí siguiendo las rutas de sus ancestros, en motos de nieve, lanchas y viejos vehículos de la era soviética. En sus expediciones están expuestos a condiciones climatológicas extremas y al ataque de los osos polares. Hasta hace unos años, estos huesos no ofrecían ningún atractivo y los habitantes de la región creían que pertenecían a gigantescas criaturas que vivían debajo del hielo permanente. Pero la caída de la URSS dejó esta región con escasos recursos y los colmillos son una nueva fuente de riqueza. Hasta el punto de que los científicos están preocupados por la cantidad de datos valiosos que se pueden estar perdiendo con estas actividades.

Si tenéis un rato, os recomiendo encarecidamente que echéis un ojo al reportaje fotográfico de Evgenia Arbugaeva sobre los cazadores de colmillos. Fijaos también en el especial interactivo en la parte superior del reportaje. En este vídeo - esperad un poco al final, que es maravilloso- podéis ver cómo trabajan los exploradores yakutos en busca de los restos de mamuts y cómo se vive la nueva “fiebre del colmillo”. Impresionante.



Enlaces: Of Mammoths and Men (National Geographic) | Fotogalería