“Las Matemáticas se usan a veces para confundir”

13 marzo 2013



Cuando John Allen Paulos lee el periódico encuentra todo tipo de trampas lógicas y estadísticas. Este profesor de Matemáticas en la Temple University de Filadelfia se hizo popular hace una década tras la publicación de "El hombre anumérico", uno de los mayores éxitos en la historia de la divulgación matemática, y desde entonces ha publicado otros títulos en los que analiza desde el periodismo hasta las contradicciones de la religión. Hoy he tenido la suerte de charlar un buen rato con él. Creo que dice muchas cosas muy interesantes.

Enlace: John Allen Paulos: “Las Matemáticas se usan a veces para confundir” (lainformacion.com)


4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Hay algo que no entiendo. ¿Existe la misma probabilidad de que el premio gordo de lotería toque cinco veces seguidas en una misma población que en poblaciones diferentes de un país?
    Parece ser qué es eso lo que se insinúa en la entrevista pero la lógica me dice lo contrario.

    Gracias por la aclaración y saludos.

  3. Unknown dijo...
  4. Excelente post, muy interesante como el Blog, es cierto que a veces se utilizan las matemáticas para confundir y algunos profesores de todos los niveles educativos suelen esconder conocimientos, se requiere vocación y voluntad para enseñar matemáticas, ser un genio matemático no implica saber enseñar.
    Muy interesante post, un gran saludo, Oz.

  5. Miguel Vicente dijo...
  6. Para Anónimo:
    Aquí puedes ver la explicación a tu pregunta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_jugador

  7. PECE dijo...
  8. Hace años leí del mismo autor: "Un matemático lee el periódico", creo recordar que se titulaba...
    Hace poco me lo devolvieron cuando ya lo daba por préstamo perdido y volví a leerlo, y ahora no consigo encontrarlo aunque no me preocupa demasiado porque sé que está oculto en algún rincón de mi biblioteca.
    De lo que más me impresionó de su lectura son los análisis que hace de los resultados electorales, y de como un grupo minúsculo puede influir y realmente puede dirigir el sentido de una campaña electoral. Te hace dudar de la eficacia de la democracia.
    Seguiré buscándolo....

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.