Un laboratorio para probarse cuerpos

07 marzo 2013



Sí, amigos, el tipo de la perilla y los tres brazos de la foto soy yo, que el pasado viernes tuve la suerte de visitar el EventLAB, en la Universidad de Barcelona, uno de los laboratorios donde se están realizando experimentos pioneros con realidad virtual. Lo primero que te hacen, para explicar su trabajo y lo flexible que es tu cerebro, es demostrarte en persona el famoso "experimento del brazo de goma". Os sorprendería lo rápido que asimila tu mente que el brazo que tienes delante es el tuyo y que lo que notas es real.

Lo que hace el equipo de Mel Slater y Mavi Sánchez-Vives es estudiar cómo se produce este mismo fenómeno en entornos virtuales y qué aplicaciones puede tener en un futuro este uso de nuestros avatares. Si tenéis un rato, os recomiendo leer este reportaje que he escrito en lainformacion.com para conocer más detalles:

Seguir leyendo en: Un laboratorio para probarse cuerpos (lainformacion.com)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Entonces el cerebro es flexible para construir realidades dependiendo de la información externa, ¿o nos engaña?. Siguiendo los artículos que aberrón hace sobre el cerebro no se consigue una idea clara. El dolor aparece en el cerebro, pero en el mal del cerebro aparece destacada una frase "el cerebro no duele". ¿Entonces qué pasa?.
    Slater y Mavi dicen el cerebro es flexible, construye de inmeidato otra realidad. Martínez Conde dice el cerebro nos engaña,... no hay unidad de criterios pero los fenómenos son los mismos.
    Más allá de las neuroprótesis el cerebro el flexible en situaciones tan diarias como barrer con una escoba como prolongación de la extremidad o jugar a tenis o golf, pues tanto la percepción de movimiento y tacto como el programa motor cambian en fracción de segundos.
    mirar la fisiología por compartimentos hace que se no se entienda. Contarla de manera parcelada y sin relación también. Pero toda entera, entiendo que es complicado.

    salud
    XOTK

  3. Anónimo dijo...
  4. Hola, aquí dejo información del uso de realidad virtual para reparar cuerpos. En realidad es lo mismo que aparece en el artículo de probar cuerpos, pero con el fin de rehabilitar.
    salud
    xotk

    http://www.efesalud.com/noticias/rehabilitarse-con-toyra/
    http://www.toyra.org/
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/i/proyecto-toyra/1690737/

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.