No tan deprisa, Marta Eugenia

09 abril 2013



Hace unos meses, mi compañera Laura Albor y yo publicamos en lainformacion.com una serie de artículos en los que denunciábamos las malas prácticas de Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, un personaje que va por los medios de comunicación diciendo que es “la mujer más inteligente de España” y que presume de haber diseñado un método cuasi "milagroso" para tratar el autismo. En el artículo titulado ¿Es Marta Eugenia la mujer más inteligente de España?” expusimos una serie de hechos que, reconocidos por la propia interesada, demostraban que no puede probar sus afirmaciones y que buena parte de su currículo es inventado.

Pues bien, la señora Rodríguez de la Torre reclamó a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que nos abriera un expediente por saltarnos el código deontológico de la profesión y después de varios meses la FAPE ha emitido su demoledor veredicto. Por poner un ejemplo:

"Como conclusión, la ponente considera que los periodistas de Lainformacion.com no han incumplido el Código Deontológico; por el contrario, han actuado con respeto, palpable en las preguntas a la entrevistada en el vídeo y en el propio artículo, que bebe de fuentes contrastables e ignora la presencia de opiniones muy negativas sobre la demandante en las redes sociales y foros de Internet. Por el contrario, la ponente ha encontrado en otros textos periodísticos- que no han sido objeto de denuncia- un exceso de afirmaciones sin contrastar sobre la denunciante."

Si os interesan los detalles, os recomiendo que leáis detenidamente el documento completo de FAPE (no tiene desperdicio) o si no, echad un ojo a la nota publicada en 233grados.com:
La FAPE da la razón a lainformacion.com en el reportaje sobre 'la mujer más inteligente de España'.

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. La verdad es que no conocía a esta mujer, y creo que no es un aporte muy positivo el hacerlo ahora. Leo el artículo y pienso lo que parece que buena parte de internet piensa, me entristezco. Pero luego veo la entrevista resumida en 3 minutos y me alegro, gracias a vosotros la verdad sale a la luz y ni más ni menos que dicho por ella misma (según las soltaba debíais de estar conteniendo la sonrisilla maliciosa). Mi parte favorita "-muchos psicólogos utilizan las flores de bach o la musicoterapia para tratar a sus pacientes...-¿Estás equiparando tu terapia con las flores de bach?-No!" jajaja, vaya pillada. En fin, felicidades por el artículo y porque la FAPE os ha dado la razón, por cosas como estas todavía visito lainformación! Un saludo Aberrón.
    Efret

  3. Anónimo dijo...
  4. Hola,
    Me llamó mucho la atención cuando se publicaron los artículos sobre ella en lainformacion.com porque hace años mi hermano y yo acudimos a ella para que nos enseñara sus técnicas de estudio para poder mejorar en el colegio. Tras 4 semanas acudiendo 2 veces a la semana realmente no ayudó mucho, pero ella y su compañera insistían que era superdotada, pero su actitud siempre me hacia pensar justo lo contrario.
    Me encanta que ahora salga la verdad y me alivia saber que el hecho de que ella no pudo ayudarnos no llegó a significar que éramos un caso perdido :P

  5. Anónimo dijo...
  6. Y ante un conflicto así, y teniendo en cuenta que lo ha estado utilizando como reclamo para su empresa... no cabría exigirle a esta señora que certifique su CI de una vez?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.