Los vigilantes del cielo español

11 junio 2013



Son las 2:04 h de la madrugada de una noche de verano y Rafael está trabajando en su piso de Madrid. De pronto, una luz entra desde la calle e ilumina el interior de su salón. "Fue como un fogonazo", explica, "como la luz de un faro que salía del cielo". El fenómeno, registrado el pasado 13 de julio de 2012, se produjo cuando una roca procedente del espacio ingresó en la atmósfera terrestre a una velocidad de 90.000 km/hora. Según varios testigos, la luz fue tan intensa que "se hizo de día en plena noche", y en muchos lugares se escuchó un gran estruendo. La bola de fuego iluminó varias comunidades autónomas y se fragmentó a una altura de unos 40 km. Fue el bólido más luminoso jamás registrado en España.

La entrada en la atmósfera de esta roca tuvo varios testigos silenciosos. Nada más comenzar su descenso, su movimiento fue registrado por ocho cámaras de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), un sistema de vigilancia pionero en el mundo que monitoriza cada rincón del cielo peninsular y que están empezando a copiar en otros países. "Tenemos alrededor de 150 cámaras controlando cada noche toda la superficie de España en unas 25 estaciones", explica el científico Josep María Trigo, uno de los coordinadores de la red. "Y también controlamos parte de Portugal, el norte de Marruecos y el sur de Francia".

Seguir leyendo en: 150 cámaras escudriñan el cielo español en busca de meteoritos (lainformacion.com)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. velocidad de 90.000 km/hora, debiese ser una rapidez de 90.000 km/hora, recuerda que la velocidad es un vector, debe tener magnitud, sentido y dirección y tu solo estás dando la magnitud.

    Saludos Cordiales

  3. Anónimo dijo...
  4. velocidad es correcto

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.