Lección contra la conspiranoia: el hombre del paraguas

07 julio 2013


En la famosa filmación de Abraham Zapruder del asesinato de John Fitzgerald Kennedy aparece un tipo entre el público con un paraguas abierto. El hecho no tendría más relevancia si no fuera porque aquel 22 de noviembre el cielo estaba totalmente despejado en Dallas. Otra filmaciones desde distintos ángulos muestran al hombre sosteniendo el paraguas justo en el lugar donde Kennedy es abatido por las balas. La historia dio pie a todo tipo de especulaciones, desde un sofisticado mecanismo para lanzar dardos hasta la posibilidad de que estuviera haciendo alguna señal.

Pero la verdad es más retorcida que todo eso. Os aconsejo ver este estupendo vídeo de 6 minutos dirigido por Errol Morris, publicado por The New York Times en 2011 y subtitulado por Vicent Montagud. No os perdáis ni un detalle hasta el final:


"Si encuentras algo que parece realmente siniestro, que es obvio que solo puede tener una base siniestra...", asegura John 'Tink' Thompson en el vídeo, "olvídalo, amigo. Porque nunca se te podrán ocurrir por tus propios medios todas las explicaciones no siniestras y perfectamente válidas para ese hecho". Para tallarlo en piedra.

Podéis leer el estupendo artículo de Vicent Montagud, "El hombre del paraguas en Egipto", donde encontré el vídeo. Vía @vicentmontagud

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Que Siento dijo...
  2. Lo que no quita que es bastante siniestro que mataran a Jhon Kenedy...

  3. Anónimo dijo...
  4. Es que vamos, ¿qué será lo siguiente?, ¿que USA espía las comunicaciones de todo el mundo?.
    ¿Que no había armas químicas en Iraq?.

  5. Joaquín dijo...
  6. Brillante. Gracias por compartirlo, Antonio. Y suerte en tu nueva etapa.

  7. Unknown dijo...
  8. Navaja de Ockham

    Este hombre esta usando el paraguas no porque llueva, sino porque hace sol. Usa el paraguas a modo de parasol.

  9. Unknown dijo...
  10. Me quito el paraguas... digo el sombrero

  11. Anónimo dijo...
  12. Para acabar la crisis no, pero "pa tontás"

  13. Anónimo dijo...
  14. que feliz que vives en tu mundo que crees que todo es como te lo han dicho, me gustaria ver tu cara con el inicio de la tercera guerra mundial, con inicio en ee.uu.

  15. Uon dijo...
  16. Es una lastima, un gran blog y que bajo nivel el de los comentarios.

    No se trata de creerse lo que te cuentan ni de pensar que todo es una conspiración, el mensaje del vídeo es tan sencillo como que no basta con imaginarse el porque de las cosas.
    El ejemplo es muy elocuente, se toma un acontecimiento inusual, el único tipo con un paraguas abierto en Dalas (en un día soleado) se encuentra justo en el momento y en lugar del tiroteo a JFK. Las personas con mentalidad poco crítica rapidamente ven una asociación y concluyen que existe una conspiración detrás de este echo inusual. Es mas, argumentan que no se puede encontrar ninguna explicación "no siniestra" para esta extraña circunstancia

    Cuando se le pregunta al hombre el porque llevaba un paraguas abierto al paso de JFK este explica que era una forma de protesta contra las políticas del padre de Kenedy. Una explicación perfectamente posible y "no siniestra" del hecho.

    La cuestión ahora no es si es cierto o no esta explicación, sino porque ha de ser una explicación siniestra mas valida que otra que no lo sea. Es un hecho que nuestra mente tiende a buscar asociaciones, muchas de ellas siniestras, pero jamas se te podrán ocurrir todas. La única manera de llegar a una conclusión valida seria investigando sobre el tema porque a través de simples especulaciones lo llevas claro...

  17. Sergio dijo...
  18. Pasó más de un decenio para que El-Hombre-Paraguas apareciera. Suficiente tiempo para inventar CUALQUIER cosa.
    Es mejor protestar con un LETRERO. ¿y qué protestaba? Hechos de 1939, ¡por favor, era 1963! Lector piensa: ¿saldrías ahora mismo a protestar por algo ocurrido en 1990?

  19. DDAA dijo...
  20. Para Sergio. Como dice Morris, es precisamente lo absurdo de la explicación lo que le da veracidad. Si el hombre del paraguas hubiera formado parte de un complot, habrían buscado algo más razonable

  21. Anónimo dijo...
  22. Y para esto hace falta hacer un video. Que tontería !!
    Descubriendo la sopa de ajo, eh ?

  23. Cwtorres dijo...
  24. Sí si protestaría por algo que pasó en el 90, (cuando la hija de un dictador de mi país sea electa presidenta en las próximas elecciones) ... pero ese no es el punto, el punto es que si estuviera mintiendo hubiera elegido algo más creíble no?... yo pensé en 5 diferentes explicaciones que incluyen alteraciones mentales, un cáncer o afección a la piel, manías. Unos incluso están en a favor de conspirar, pero no piden al menos si la trayectoria de las balas coincide con la posición del hombre del paraguas... Por último, si no puedes probar su culpabilidad bajo ningún medio, no es tu problema si lleva un paraguas por más sospechoso que sea, termina siendo inocente.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.