Hay 5.550 galaxias en ese trocito de cielo

14 agosto 2013

Antes de empezar, hagamos una cosa. Mira la foto con atención y fíjate en ese recuadrito del centro, junto a las letras XDF:


Lo que ves es el trozo de cielo que ha escaneado el telescopio Hubble para obtener la fotografía del Campo Extremadamente Profundo del Universo. La Luna está puesta en ese lugar simplemente para hacerse una idea del tamaño relativo del trocito que han fotografiado en comparación con el resto del cielo.

Pues bien, ahora que lo tenemos claro, veamos qué había en el interior de ese diminuto recuadro. Al menos 5.500 galaxias retratadas por el Hubble. Algo así:


La fotografía del Campo Extremadamente Profundo (XDF por sus siglas en inglés eXtreme Deep Field) es el resultado de recombinar 2.000 imágenes tomadas por el Hubble en un trozo del cielo del hemisferio sur. El telescopio espacial lleva años ofreciendo las imágenes más lejanas del Universo, primero el campo Profundo, luego el Ultraprofundo y el año pasado se presentó esta ampliación de un trocito del Campo Ultraprofundo.

La luz de estas galaxias ha viajado unos 13.200 millones de años hasta llegar hasta nosotros. Además de estar lejos, lo que vemos es un viaje en el tiempo, a algunos de los primeros momentos del Universo. En concreto, la galaxia más joven de la imagen se formó solo 450 millones de años después del Big Bang, que fue hace unos 13.700 millones de años. Por si aún no has sentido vértigo, echa un vistazo al vídeo:




Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes nuestro especial sobre el Hubble, con imágenes en las que podrás hacer ZOOM para ver con detalle. Enlace: Especial Hubble ZOOM. Vía: @IFLScience

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Pedro J. dijo...
  2. Dos matices:

    Hay "al menos" 5500 galaxias en el XDF del Hubble. Date cuenta que la sensibilidad de la cámara es siempre limitada, luego tendrás más galaxias o protogalaxias que no se pueden observar con esa sensibilidad.

    Puedes precisar más la edad. Si el universo observable tiene 13800 millones de años y esos objetos se observan como eran unos 450 millones de años después del Big Bang, estamos hablando de hace unos 13200 millones de años, que es el valor que hay en wikipedia.

  3. Patricia dijo...
  4. Pero no os preocupéis, no existen hombrecitos verdes con una civilización más antigua que la nuestra que en vez de dedicar sus recursos a la tecnología militar lo dedicó a la ciencia y a la investigación por millones de años y con ello poder viajar por el Universo. Por lo tanto nunca han podido llegar aquí ni visitarnos ni nada parecido. Eh, y eso que kepler (una castaña en comparación a lo que podría haber de verdad con los presupuestos militares), ya ha detectado exoplanetas. Y digamos que nosotros llevamos desde el siglo XX realmente con tecnología de verdad.
    Imagina dentro de 1000 años... no para qué, seguimos solos, nos nos detectan, y no pueden venir aquí. En fin.

  5. Josepzin dijo...
  6. Acojonante... este tipo de cosas me dejan con una sensación de... pequeñez...

    A veces uno tiene un leve, muy ligero atisbo o sensación de las escalas del universo, es imposible no sentir vértigo!!

    Patricia, si es por pensar cosas a mi también se me ocurren pero la realidad (esa que se demuestra con pruebas empíricas) es que por ahora no tenemos hombrecitos verdes entre nosotros.

  7. Anónimo dijo...
  8. Es mas que seguro q en algun lugar exista vida, para muchos es poco probable pero siglos atras era poco probable que existiera vida en ciertos limites marinos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.