Intensidad y frecuencia de huracanes (Visualización)

26 agosto 2013

La agencia meteorológica estadounidense (NOAA) ha reunido los datos de 11.967 ciclones tropicales ocurridos en el planeta entre 1842 y 2012 y los ha unido en forma de visualización. En este primer mapa, los ciclones se visualizan en función de su intensidad. Cada una de las trazas representa un ciclón o huracán sobre uno de los dos hemisferios (este y oeste) y los más intensos tienen un color más oscuro. Lo que muestra el mapa son algunos patrones, como la presencia de tormentas más intensas en el Atlántico noroccidental y en la zona de Filipinas.


En el segundo mapa, los ciclones están representados en función de la frecuencia. Cuando se representan los lugares en que han tenido lugar las tormentas, la superposición sobre la misma zona muestra las que sufren con más frecuencia el azote de este tipo de fenómenos. Aquí, señala la NOAA, se pone de manifiesto que el hemisferio oriental está muchos más afectado por este tipo de ciclones y especialmente la zona del golfo de Bengala, en India, "donde la temporada de tifones nunca acaba puesto que las aguas están siempre suficientemente calientes como para facilitar la formación de ciclones".


Tenéis más información en el laboratorio de visualización de la NOAA. Si te gusta Fogonazos, recuerda que estamos en Facebook y nos estamos poniendo al día de 'me gustas' :-)