Diez años de Fogonazos, ¿cuál fue el tuyo?

12 septiembre 2013


Dentro de diez días, este blog cumplirá diez años de vida. Para celebrarlo, antes de nada, debo adelantaros algo:

Habrá una sorpresa especial y estaréis todos invitados a participar y disfrutarla. (Actualización: ¡Sorpresa!)

Mientras llega el momento de anunciarlo (y me como las uñas de impaciencia), os invito a participar y contarnos cuál fue vuestros primer fogonazo o el que más os gustó. Por ir calentando el tema y hacer un poco de autobombo. Unos cuantos amigos blogueros me han hecho una pequeña reseña, podéis añadir vuestras opiniones aquí o en la página de Facebook, donde - además de vuestros comentarios - iremos incorporando las reseñas de otros blogueros e informando de todo lo que vayamos haciendo.

Pero atentos: cuando revelemos las sorpresa, seguirnos en Facebook y comentar vuestro mejor fogonazo tendrá un premio para cinco de vosotros.

Aquí os dejo "lo que dijo la crítica" de estos diez años de asombros. Gracias por seguir ahí y tomaos esto como un homenaje a vuestra paciencia. Muchas de las historias de las que aquí se publican han sido chivatazos vuestros en esta adictiva afición que compartimos por asombrarnos :-) #fogonazos10

-- 

“Hasta la caída de la Unión Soviética, la ciudad de Balaklava fue uno de los lugares más secretos del país”. Así empezaba la primera anotación que leí en Fogonazos. Estaba buscando información sobre Crimea por temas de trabajo y me llamó la atención un resultado del buscador. Fue mi iniciación. Confieso que empleé más de una hora recorriendo el blog, sorpresa tras sorpresa, fogonazo tras fogonazo. Hoy, seis años después, me sigue maravillando, y yo lo sigo recomendando con la precaución de que es adictivo. Aún hoy sigo sin ser capaz de leer sólo una cosa, siempre exploro un poco en sus 10 años de historia, siempre con recompensa.
César Tomé, Experiencia Docet

--
No recuerdo cuál fue mi primer fogonazo; es uno de esos blogs que parece haber estado siempre ahí —lo que sí recuerdo, en cambio, es cómo conocí a su alter ego humano; para él tuvo que suponer  un considerable subidón de ego el que alguien le tocara el hombro en mitad de una manifestación masiva en la Puerta del Sol para decirle «perdona, ¿eres Aberrón?». Pero no nos vayamos por las ramas: si tuviera que elegir uno de los fogonazos que más me han impresionado, sería el de "La verdad sobre el CO2, en pelotas", relativamente reciente. Viéndolo es difícil seguir cayendo en la socorrida pero falaz idea de que somos demasiado insignificantes como para afectar al clima de nuestro planeta.

Miguel Santander, Tras el horizonte de sucesos

 --

Lo mejor de Fogonazos es que nunca defrauda; no hay entrada que no merezca la pena... solo los que escribimos a menudo sabemos cuán difícil es ésto. Cada vez que tengo una nueva entrada suya en mi feed, procuro reservarla para un momento tranquilo, pues estoy seguro de que valdrá la pena tomarse su tiempo disfrutándola.
Una de sus entradas destacó entre el resto de gigantes, el documental El mal del cerebro. Algunas escenas no las olvidaré jamás, como la de aquel hombre que "se apagaba" al desconectar sus electrodos, o aquel otro que cambiaba del español al alemán sin darse cuenta.

Pablo Rodríguez Sánchez, Don Mostrenco

-- 
Si miro hacía atrás, a modo de fogonazos en mi cabeza se suceden las sensaciones. Mi amor irracional por los lugares abandonados y la extraña melancolía que transmiten me llevan al sonido y las imágenes de San Francisco en 1958. La música y mi pasión por los time-lapses, me llevan a ese Otoño en Japón. Ni contar podría las noches que he pasado con esos vídeos sonando en bucle.
En bucle también he tenido durante la época de exámenes otros dos vídeos descubiertos gracias al blog, fueron largas las tardes en las que alimenté mi optimismo, y mis fuerzas con vídeos como el de Guillaume o el genial opening de "Una especie Asombrosa en un planeta maravilloso " 
Fogonazos es la BBC de los blogs, fresco, lleno de novedades, pero cargado de esa profundidad y buen gusto que caracteriza a los ingleses.  ¡Felicidades por el aniversario!

J. J. Gallego, Raven neo
 --
No sabría decir exactamente cuando conocí a Fogonazos, pero sí puedo decir como profe de secundaria, que la sorpresa, lo impactante para abrir boca, pero sin que falten las buenas y precisas explicaciones, es una manera estupenda de llegar a nuestros chavales y que he mostrado sus entradas en clase repetidas veces... aunque alguno de ellos luego lo recuerde como "Petardazos". Feliz cumpleaños y que vengan muchos más.

Javier Fernández Panadero, La ciencia para todos

 -- 

No sé como lo hago, pero de un tiempo a esta parte llego tarde a todos sitios. Por eso no es de extrañar que tardara en descubrir Fogonazos.es, el genial blog de nuestro naukero mayor Aberrón, y como además ya empiezo a sufrir problemas de memoria tampoco podría decir cuándo llegué allí. Lo que sí puedo decir es por dónde empecé. Por abandonarme. Y es que su sección Abandonos me enamoró, me hizo ponerme a hacer otra vez la maleta mentalmente y transportarme a esos lugares a los que precisamente el olvido hizo tan especiales, sobre todo el de la ciudad devorada por la arena: Kolmanskop. 
Rosa García Verdugo, Starving Neuron

--

"Ayer me porté mal en el cosmos./ Viví todo el día sin preguntar por nada, / sin sorprenderme de nada. / Realicé acciones cotidianas, / como si fuera lo único que tenía que hacer."  Wislawa Szymborska (“Falta de atención”)

Fogonazos me impide portarme mal en el cosmos. Es una ventana que me permite ver más allá de la cotidianeidad, mostrándome instantes e historias en los que la vida rezuma. Como los álbumes de fotos que uno visita cuando necesita recordar vivencias o personas que dieron color al día a día, Fogonazos es una recopilación de momentos increíbles.

Entre las entradas he podido disfrutar de las peripecias del mejor profesor de física, conocer historias como las de los “kosmonautas” del mar, contemplar el amor en las fotografías a un osito de peluche o el horror reflejado en las huellas de Hiroshima. Recuerdo el primero de esos fogonazos y su impacto. El fotógrafo Geoff Mackley  se hallaba frente a mis ojos, al borde de un lago de lava del volcán Maroum y la belleza del instante resultaba aterradora. Como en tantas otras páginas de este álbum, se agolparon muchas sensaciones: miedo, incredulidad, admiración… y por encima de todo, los dos sentimientos que se repiten en los diversos fogonazos: sorpresa y aprendizaje.

Laua Morrón, Los Mundos de Brana.



10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. omalaled dijo...
  2. La primera vez que leí fogonazos fue cuando estaba pergeñando un artículo sobre Wernher von Braun. Allí descubrí la operación Paper Clip y también leí que el aberron, budcando antecedentes y otros detalles, me citaba, decía que mi blog había sido un gran descubrimiento y que a partir de entonces iba a seguirlo.

    Posteriormente lo conocí en persona cuando tuve el placer de ser derrotado en la final de los Premios20blogs; pero la experiencia de una caña con él y con Remo fue uno de los momentos blogueros que nunca olvidaré.

    Salud y fogonazos por muchos años :-)

  3. S.M.M. dijo...
  4. No podría especificar cuál fue mi primer fogonazo, pero puedo decir cuáles fueron los que me condujeron a esta página, me engancharon como pocas páginas han hecho, y me hicieron visitarla prácticamente cada mañana en busca de alguna actualización.
    Lo que me enganchó a Fogonazos fueron los abandonos, esas historias de lugares antes llenos de vida y ahora olvidados, o historias de misterio como el piano aquel en la cumbre de una montaña, o los barcos olvidados, varados en playas desiertas, o la ciudad de Centralia, el auténtico Silent Hill...
    Pero los abandonos solo fueron el principio del que ha sido uno de los blogs que más curiosidad han despertado en mi.
    Felicidades por estos 10 años, y gracias por tal cantidad de buenas lecturas.

  5. Unknown dijo...
  6. El primer fogonazo fue como la propia palabra lo dice, una imagen y un texto que provocaron una profunda emoción...interés súbito...ganas de saber mas... fue muy muy muy intenso. Buscaba información sobre la que hoy es mi profesión..allá por el 2006, y era una reseña sobre las playas fantasmas de Mauritania...a continuación los abandonos me subyugaron... A los pocos meses de conocer el blog comencé a trabajar, soy marino..y tras las largas campañas de aislamiento electrónico, una de las primeras cosas al volver "on line" era reservar un larguísimo momento para recrearme con todas las entradas nuevas... una gozada...Por todos esos buenos momentos...gracias.

  7. Unknown dijo...
  8. Mi primer fogonazo fue exactamente eso...un fogonazo, una sensación muy intensa, muy muy muy intensa, una mezcla de asombro,ansia de saber mas...Conocí el blog allá por el 2006, era una entrada sobre las playas fantasma de Mauritania(nada impresiona mas a alguien de mar que un barco en tierra...) a partir de ahí la sección de abandonos me subyugo...mi profesión implico varios años con forzosos "apagones" electrónicos. Tengo muchos buenos momentos cuando al volver a casa meses mas tarde, podía dedicar varios días de entradas ineditas para mi...todas juntas!!.. gracias por muchos muy buenos momentos

  9. Poldete dijo...
  10. 25 de julio de 2008. Una búsqueda en Google me llevó al artículo "La radiactividad os sienta tan bien", a partir de hay ya no he bajado este blog del primer puesto en mi lista personal. Recuerdo que inmediatamente dediqué horas a leer uno a uno todos los fogonazos por orden cronológico, y no quedé tranquilo hasta que me puse al día.
    Enhorabeuna por haber llegado hasta aqui.

  11. Luis F. Ciria dijo...
  12. Agosto, 40 grados a la sombra en un pequeño pueblo de Almeria, novia y amigos en la playa...y encuentro esto: "Perdida en una isla de la remota Melanesia, la tribu de los Yaohnanen espera desde hace años la llegada de un Dios que regresará para cubrirles de regalos: el Duque Felipe de Edimburgo."
    En ese momento termino para mi el dia de playa!

  13. Luis Sanchez Perez dijo...
  14. Bueno, este es mi primer Fogonazo, pero he de decir que me parece bastante interesante tu blog. Saludos.

  15. Alejandro dijo...
  16. Yo soy de los que no pueden decir con exactitud cuál fue el "fogonazo" que me atrajo, pero sí que fue a medadiados de 2006.

    Desde entonces y casi a diario (para darte tiempo a poner algo nuevo, jeje) visito el blog para tener mi ración de curiosidades.

    También formo parte de un proyecto "internetil" que cumple los diez el año que viene, así que me imagino cómo de emocionante debe ser.

    ¡¡Felicidades por los 10 años y que sigan!!

  17. Jesús dijo...
  18. No recuerdo bien cómo llegué a Fogonazos. Probablemente fue durante una de esas noches frente al ordenador en las que una busqueda te lleva a otra hasta que al final, en ocasiones, encuentras oro. Para mí Fogonazos es una de esas busquedas que acabaron en oro.

    Fogonazos no sólo me ha proporcionado horas de diversión y de descubrimientos, no sólo he leído con avidez los interesantes artículos de Aberrón. También me ha abierto una puerta a otros blogs como Naukas (antes Amazings) y otros blogs de divulgación científica muy interesantes. Podría decirse que Fogonazos me ha enseñado la existencia de un nuevo mundo (la divulgación científica en internet) y a partir de él he llegado a una mayor oferta de blogs, a pesar de los cuales, siempre acabo volviendo periodicamente a darme un paseo por el Origen, Fogonazos. Muchas gracias.

  19. bagalumi dijo...
  20. Hola Aberrón,
    Felicidades por Fogonazos, yo lo sigo desde hace 5 años aprox, y siempre que quiero contarle a mi familia algo que me pareció muy interesante, me interrumpen y dicen: dejame adivinar dónde lo leíste, en fogonazos! Hehe, es una broma que ya desde hace mucho me hacen.

    En fin, coincido con la mayoría de la gente, dificil es saber cuál fue la primera entrada que leí, lo que no es dificil decir es que me enganchó desde el primer momento y desde entonces casi todos los días busco tus nuevas entradas.

    Las entradas que más me apasionan son las relacionadas a las curiosidades del mar, desde las tragedias con los buzos, hasta los animales raros que se han ido descubriendo o estudiando a más profundidad.

    Muchas gracias y felicidades! Vengan otros 10 años!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.