Dos visiones fotográficas sobre la vejez

10 septiembre 2013

"La idea es que está pasando algo pero tú no puedes verlo, pero puedes sentirlo, como sucede con el hecho de envejecer". Así describe el fotógrafo Anthony Cerniello su vídeo titulado "Danielle", que descubro vía @kurioso, un montaje en el que pretende reflejar la llegada de la vejez en una persona. Te aconsejo que te tomes un rato y te quedes delante de la pantalla. Si te impacientas, te lo perderás:


Como veis, el vídeo aprovecha una propiedad de nuestro cerebro que es la "ceguera al cambio" (si los cambios se producen lo suficientemente despacio apenas somos conscientes de ellos) y es una pequeña obra de artesanía. En Thisiscolossal explican cómo fue el proceso de elaboración. En la última cena de Acción de Gracias, Cerniello cenó en casa de su amiga Danielle y retrató uno por uno a los distintos miembros de la familia. De vuelta a Nueva York se dedicó a seleccionar a aquellas personas con una estructura facial más parecida y pidió la ayuda a dos amigos animadores, que retocaron los detalles para que el conjunto produjera esa sensación inquietante que produce el vídeo.


Precisamente hace unos días me llamó la atención otro proyecto fotográfico relacionado con la vejez. Bajo el título "Reflections" (reflejos), Tom Hussey ha intentado reflejar esa sensación que tenemos todos de ser más jóvenes que nuestro cuerpo. "No importa la edad que tengas", escribe, "cuando te miras en un espejo piensas en ti mismo como alguien más joven de lo que eres". Estas fotografías pertenecen a una campaña encargada por una farmacéutica para un medicamento para el alzhéimer, basadas en una primera foto original de un veterano de guerra ante su imagen en el espejo 50 años más joven.

¿A qué se debe esta sensación? Ya lo contábamos por aquí en una entrada titulada "Por qué todo sucede cuando tenemos 20 años": “El tiempo no es constante en nuestra memoria, se expande y se contrae y los recuerdos se concentran en períodos concretos. A este hecho se le llama “efecto reminiscencia”... una pequeña treta de la memoria que hace la mayoría de los recuerdos se acumulen alrededor de la época cuando se tiene 20 años. Hace unos años se preguntó a 1.400 americanos de más de 18 años qué acontecimiento histórico consideraban más importante, nacional o internacionalmente. Los resultados fueron sorprendentes: para la gran mayoría de participantes, el hecho destacado había sucedido cuando tenían más o menos 20 años”.

Vía @kurioso | Petapixel

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Victoria dijo...
  2. impresionante!!!! casi sin darte cuenta...

  3. Manuel dijo...
  4. Muy curioso. Apenas te das cuenta de que la mujer está envejeciendo hasta que comparas la imagen final con la inicial.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.