El misterio del pez eléctrico monofásico

12 septiembre 2013


El equipo de investigadores coordinado por John Sullivan, de la Universidad de Cornell, ha tenido un doble golpe de suerte: no solo han descubierto dos nuevas especies de peces eléctricos en el río Amazonas, sino que ha encontrado una sutil diferencia entre ellas que puede ser reveladora para el estudio de estos animales.

A ojos de un no especialista, las dos especies resultan casi indistinguibles. De hecho, los propios científicos pensaron que se trataba del mismo pez. La sutil diferencia morfológica entre ambos es que Brachyhypopomus walteri tiene una cola un poco más fina y larga, mientras que Brachyhypopomus bennetti tiene la cola algo más robusta. Pero la variación más importante está en la forma en que emiten señales eléctricas: el primer pez emite una corriente monofásica y el segundo, bifásica.

Seguir leyendo en: El misterio del pez eléctrico monofásico (Frontera, Szientzia)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Deivit dijo...
  2. "el primer pez emite una corriente “monofásica” (la diferencia de potencial sólo adquiere valores positivos) y el segundo, “bifásica” (la diferencia de potencial adquiere valores positivos y negativos)."

    Eso no es cierto

  3. Sedentario dijo...
  4. No se puede hablar de corrientes monofásicos y bifásicas como indica el artículo. Estas corrientes son corrientes alternas senoïdales desfasadas en el teimpo.
    LO que se ve en las imagenes son corrientes con un pulso de una única polaridad y un pulso doble con dos polaridades.
    Creo que los científicos deberían ser más pulcros en el uso de sus palabras.

  5. Anónimo dijo...
  6. En el propio artículo hay una aclaración sobre los conceptos monofásico/bifásico que explica este aprente "error"

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.