Un viaje por el mapa político de Pangea

17 septiembre 2013

Mapa: Massimo Pietrobon Clic para ampliar

Hace 300 millones de años, a finales del Paleozoico, una gran masa continental llamada Pangea ocupaba la Tierra. ¿Qué pasaría y dónde estaría cada país si trasladáramos las fronteras actuales a ese mapa? Es lo que intenta reflejar Massimo Pietrobon en este mapa que publica NPR y que merece echar un vistazo más detenidamente.

Si mantuviéramos las fronteras actuales, habría países, como Irán, que quedarían separados en tres partes, y uno podría conducir desde Nueva York a Marruecos en unas horas o pasar andando de Australia a Bangladesh, o de la Antártida a India o Mozambique.


Si echas un ojo más despacio, puedes fijarte dónde quedaría la Península Ibérica, conectada con Canadá y Groenlandia por solo unos kilómetros de tierra. El Mediterráneo quedaría dividido en dos, Irlanda unida a Gran Bretaña y Barcelona pegadita a Argelia. Si eres de los que practican el nacionalismo nostálgico, aquí tienes horas para entretenerte y encontrar nuevos argumentos ;-P

Enlace: A Most Delightful Map (NPR)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. dburgui dijo...
  2. Está bien y es entretenido, pero tampoco es muy exacto, ¿no?

    Tengo dudas con algunos países y tierras. Por ejemplo, ¿Islandia no es en teoría uno de los 'trozos' de tierra más jóvenes y recientes, no brotó como una postilla volcánica producto de la dorsal oceánica que separa Europa de América? No tendría lugar en ese mapa mundi de Pangea. O la península ibérica mismo, que se encuentra en la posición actual con el resto del continente europeo, pero que no adoptó esa forma hasta hace unos 80 millones de años, cuando chocan la placa africana y europea, ¿no?

    Por citar algunos ejemplos. Muchos países y lugares simplemente ni si quiera existirían.

    Abrazo.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Efectivamente, no es muy exacto. Es solo una idea que mola. Saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. pregunta... ¿Y en el futuro? ¿cómo quedaremos en algunos millones de años?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.