El barco que transporta barcos: la historia y los vídeos

14 octubre 2013


Si eres más o menos activo en redes sociales es probable que te hayas topado con esta foto de un megabarco transportando una pila de barcos. La imagen es tan llamativa que parece un fake, pero no lo es. Yo la descubrí a través de un tuit de @usmanm y hace un rato se me adelantó @wicho publicándolo en Microsiervos. Pero, ¿qué historia hay detrás de esta fotografía?


Los lectores más fieles de Fogonazos conocen bien al protagonista de esta historia. Se trata del Blue Marlin, un carguero semi-sumergible capaz de transportar plataformas petrolíferas, plantas de extracción de gas y barcos de guerra de EEUU. La operación que veis en la imagen tuvo lugar el año pasado en el puerto de Rotterdam, cuando el Blue Marlin apareció en la línea de costa cargado con los cascos de 3 ferris y 18 barcos de transporte. Atentos al primer vídeo:


¿Y qué explicación tiene todo esto? Estos cascos se fabrican en los astilleros chinos, donde resulta más barata su construcción, se bajan por el río Yang-Tze y se llevan hasta Rotterdam para su montaje final y puesta a punto. En esta web (en holandés) podéis ver un vídeo en el que se ve fugazmente cómo los cargan en el Blue Marlin (el muelle se sumerge y se colocan los barcos antes de elevarlos). Pero si de verdad queréis tener perspectiva de esta monstruosidad, ojo a este vídeo grabado desde un barco a ras del agua y alrededor del Blue Marlin cargado. No tiene desperdicio:


¿Quién hace estos barcos y cómo funcionan? Pues para saber eso, podéis visitar una entrada de este blog del año 2007 (alguna ventaja debe tener llevar 10 años dando la murga), donde encontraréis muchas fotos y detalles sobre la compañía Dockwise, que es la propietaria de estos monstruos capaces de cargar cualquier cosa.

Enlace: Titanes del mar (Fogonazos -2007)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Sharker dijo...
  2. Como siempre los Simpsons tienen respuesta a todo

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dBxmQe9j5XM

  3. Carlos Carbonell dijo...
  4. Desde luego estan todos echos para soportar peso, pues aguantan unos barcos sobre otros!

  5. Nordes dijo...
  6. Ese barco, el Blue Marlin, estuvo en el puerto exterior de Coruña, cuando se llevó el portaaeronaves Camberra (Gemelo del Juan Carlos I) de Ferrol a Melbourne creo que fue.....

    NO recuerdo como se ponía un enlace... Pero aquí lo podéis ver:

    http://www.youtube.com/watch?v=jPEtUCJ_yAs