Laberinto de gotas aprovechando el efecto Leidenfrost

07 octubre 2013

Credit: University of Bath

A mediados del siglo XVIII, el médico alemán Johann Gottlob Leidenfrost describió por primera vez con precisión un curioso efecto que se produce durante el contacto de una gota de agua con una superficie de metal muy caliente. A determinadas temperaturas, la gota se comporta de una manera especial, el líquido no entra en contacto directo con la superficie metálica porque entre ambos se forma una capa de vapor y la gota se mueve de manera errática y veloz sobre el metal.

Este fenómeno, conocido como efecto Leidenfrost, lo habréis observado más de una vez si al terminar de freír algo habéis metido la sartén bajo el agua. Si se utilizan superficies con distintas texturas, es posible controlar de alguna manera el movimiento, forzando su dirección, de modo que se puede "jugar" a placer con las gotas. Y eso es lo que han hecho los estudiantes de la Universidad de Bath, en Inglaterra. Para un trabajo universitario, Carmen Cheng y Matthew Guy diseñaron un laberinto con diferentes superficies a gran temperatura e introdujeron gotas de agua para mostrar lo que sucede con el efecto Leidenfrost. Disfrutad del vídeo de principio a fin porque es una pequeña maravilla:


Vía: Popular Science. | Gif vía: It's okay to be smart

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Luis Sanchez Perez dijo...
  2. Tremendo efecto en este vídeo. No lo conocía, gracias.

  3. Anónimo dijo...
  4. Me imagino la gota haciendo el mismo ruido que hacemos al intentar andar por una playa con la arena super caliente. Uy.. ufy. uyf. uuff..

  5. Unknown dijo...
  6. Me pregunto si el experimento se puede hacer a una escala mayor, es decir, con masas de agua mas grandes. Podría usarse este efecto como sistema de conducción de fluidos?

  7. Lucy dijo...
  8. Que padre!! Está muy padre tu blog de divulgación y este video me ha dado una excelente idea, ya que he visto ese efecto muchas veces, pero con nitrogeno líquido.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.