Un túnel de vacas bajo Manhattan

26 octubre 2013

Imagen vía: landofthefreish

Durante mucho tiempo se pensó que era una leyenda urbana, como la de los cocodrilos gigantes en las alcantarillas, pero un informe arqueológico de la ciudad de Nueva York confirma su existencia (ver PDF). Hacia 1870 existió bajo la isla de Manhattan un túnel subterráneo por el que se desplazaban las vacas al matadero de la ciudad. Las reses llegaban por el río Hudson, las desembarcaban en la calle 34th y desde allí las conducían por un túnel hasta las avenidas 11 y 12. En una ilustración de 1877 se observa a las vacas saliendo del suelo y siendo conducidas al matadero desde el túnel.

En esta ilustración de 1877 se ve uno de los túneles. Biblioteca Pública de Nueva York.

En una ciudad que crecía a toda velocidad, esta infraestructura para el suministro de carne resultó especialmente útil. Unos años después, entre 1920 y 1930, se construyó un segundo túnel de vacas muy cerca de allí pero, como el anterior, quedó sepultado en el olvido durante décadas. Hoy en día, sobre el lugar hay un gran centro de convenciones y grandes edificios. Aunque no se ha excavado, se sospecha que el túnel sigue bajo los rascacielos y las autoridades barajan incluirlo en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

A partir de ahora, cuando pienses en los iconos asociados a la Gran Manzana, desde Spiderman a los cocodrilos del alcantarillado, recuerda que hubo una vez unas misteriosas criaturas que existieron de verdad: vacas que caminaban bajo el suelo de Nueva York en la oscuridad.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar a partir de este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco .-)