Cómo se evacua un aerogenerador

07 noviembre 2013

Imagen: Nieuws

En las últimas horas hemos conocido la terrible noticia de la muerte de dos técnicos en un parque eólico holandés mientras trabajaban en un aerogenerador. Ambos quedaron atrapados a 67 metros de altura tras producirse un incendio y los bomberos no pudieron hacer nada por sus vidas. Según los medios holandeses, el fuego pudo producirse por un cortocircuito, pero se desconocen los detalles del accidente.

La imagen de los dos operarios subidos al techo de la góndola, quizá la última que se les tomó con vida, ha circulado hoy por redes sociales como Reddit, donde muchos usuarios se mostraban sorprendidos por la falta de medidas de evacuación. Sin embargo, los protocolos de seguridad incluyen una forma de escapar de la torre que mucha gente desconoce: saltar desde lo alto del aerogenerador a través de una trampilla y descolgarse con una cuerda.


Hace unos meses tuve la ocasión de realizar una visita guiada al parque eólico de Maranchón, en Guadalajara, y este sistema fue una de las cosas que más me llamó la atención. Los operarios, me explicaron, se entrenan previamente en el descenso para poder evacuar en pocos minutos la torre en caso de que suceda algo en la parte superior o se bloquee la bajada por escaleras y ascensor.


En el caso de los dos técnicos holandeses, una vez que subieron al techo del aerogenerador y salieron al exterior, agotaron esa posibilidad. Quizá no tuvieron tiempo de reaccionar, o algo se lo impidió, es difícil de saber. En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de cómo usar la trampilla para descender en caso de accidente. Y fijáos en a altura, bajar en una cuerda de 125 metros (como en este caso) no es apto para personas con vértigo:


Si te interesa el tema, aquí tienes otro vídeo interesante.