Golondrina, ¿dónde vives en invierno?

03 noviembre 2013


"Una de las preguntas que ha intrigado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Verlos desaparecer durante meses y encontrarlos de nuevo al año siguiente ha despertado la curiosidad desde hace miles de años y ha originado las más estrambóticas respuestas.

Por ejemplo, en la Grecia Clásica Aristóteles zanjó esta eterna cuestión afirmando que las golondrinas se escondían en invierno bajo el fango y el lodo de los lagos, para despertar y regresar en la primavera siguiente. [...] En la Edad Media parece que existió un curiosísimo precedente, recogido en un Códice de un prior de un monasterio alemán del siglo XIII. Según recoge este documento, uno de sus paisanos apasionado de la observación ornitológica resolvió atar un pequeño pergamino en una de las golondrinas que anidaban en su tejado en el que se podía leer:
Dime, oh golondrina, ¿dónde vives en invierno?
A la primavera siguiente, la golondrina regresó con la sorprendente respuesta:
En Asia, en casa de Petrus
Esta deliciosa anotación en aquel códice medieval tan solo se puede considerar como una anécdota puesto que en realidad hasta casi el siglo XX no se “inventó” el anillamiento científico como ahora lo conocemos".

Seguir leyendo en: Dime, golondrina, ¿dónde vives en invierno?… En Asia, en casa de Petrus (CCCientífica, por @irreductible)