Patelo nos presenta su último motor: un W-18

24 noviembre 2013 Etiquetas:


La última creación del gran José Manuel Hermo Barreiro, más conocido como "Patelo", es otra de esas maravillas de la mecánica a las que nos tiene acostumbrados. Se trata de un motor W-18 de inyección directa de aire comprimido totalmente artesanal y en miniatura. Para ponerlo en funcionamiento ha empleado unas 500 piezas, 388 tornillos y casi 2.000 horas de trabajo.

Desde que estuvimos hace un año viéndole trabajar en su casa, nos une una relación muy especial con él, y por eso dedica este vídeo a los lectores de Fogonazos. Esta vez, su hijo Jesús ha filmado escrupulosamente todo el proceso de fabricación del motor y los ha subido en ocho partes magníficamente editadas a Youtube. Os dejo aquí la última parte, pero abajo tenéis los enlaces de los demás vídeos. Su idea es que sirva de inspiración para muchos estudiantes de Formación Profesional, así que si nos ayudáis a difudirlos, estupendo! :-)


Partes: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Si no sabes muy bien quién es Patelo y quieres saber más sobre este hombre, te recomiendo que veas el reportaje que grabamos en su casa hace un año: En el taller de Patelo: "Un motor es como un hijo".


3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin dijo...
  2. Impresionante :O

    Mi mente no alcanza a entender la cantidad de trabajo que tiene que haber detrás de ese motor, en pruebas, en hacer cada pieza, etc... lo del montaje (que ya se ve un curro tremendo) se queda en un paseo al lado de todo lo anterior!!

  3. Manu dijo...
  4. ¡Que pasada...!

    Impresionante, de verdad, que artistazo...

    Artesanal de principio a fin, sí señor... y diseño en papel con regla, a la vieja usanza, en el Guggenheim tenía que exponer este artista para ser valorado en su justa medida y no esos "engañabobos" que no valen ni para hacer la "o" con un canuto.

    En fin...

  5. GS2008 dijo...
  6. De haber sido el viejo de un barco, lo hubiera querido siempre a mi lado de jefe de máquis.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.