Reconstrucción del tsunami generado por el gran terremoto de Lisboa (1755)

03 noviembre 2013


El 1 de noviembre de 1755 uno de los mayores terremotos de la historia moderna destruyó casi por completo la ciudad de Lisboa y mató a más de 60.000 personas. El seísmo tuvo tal impacto en Europa que inauguró hasta una rama de la ciencia, pero pocas veces se habla del tsunami que causó y que provocó otros cientos de víctimas en el Atlántico. El centro de alertas por tsunami del Pacífico (PTWC) ha reconstruido cómo se extendió aquel tsunami en las primeras horas y ha elaborado la siguiente simulación:


Después del terrorífico terremoto, algunas personas buscaron refugio en el puerto o la costa, pensando que allí estarían a salvo, pero al cabo de una hora llegó la primera ola, que según los científicos alcanzó los 12 metros. Seguidamente, otros dos tsunamis golpearon la ciudad, completando la destrucción.

Según los cálculos del PTWC, los efectos del tsunami fueron aún más devastadores en otros lugares de la costa de Portugal. En Lagos, por ejemplo, se estima que las olas alcanzaron los 30 metros. El tsunami causó daños en la costa de Cádiz, en Agadir (Marruecos) y por el norte alcanzó Gran Bretaña. Algunas fuentes, como el Instituto ruso de Matemáticas y Geofísica, hablan de que el maremoto alcanzó Marruecos con olas de hasta 15 metros y pudo provocar unas 6000 víctimas. En el Atlántico, olas de cuatro metros alcanzaron Madeira, Canarias y las Azores y el tsunami cruzó el océano hasta las costas de América, donde llegó con poca intensidad, aunque hay quien habla de olas hasta de 6 metros en el Caribe.

Más historias sobre tsuinamis en Fogonazos