Descenso al pozo "fantástico"

27 diciembre 2013

Esta es una de esas entradas en las que el requisito fundamental es que tomes aliento, te pongas delante del ordenador con los altavoces encendidos y le des al play. ¿Preparado? Adelante:



Lo que acabas de ver es una escena rodada en el interior del Fantastic Pit (Pozo fantástico), la cueva vertical más profunda de Estados Unidos. Como ves en la imagen, el agujero es tan profundo que se requieren cuerdas especiales. Se encuentra en el interior de la cueva de Ellison, en Georgia, y si alguien caminara despistado por aquí, y no viera el agujero, podría precipitarse al vacío por sus 180 metros, una distancia mayor que si se cayera desde lo alto de la madrileña Torre Picasso. Esta imagen tomada por Stephen Álvarez en 2009 da una idea de sus dimensiones:

Imagen: Stephen Álvarez. Reproducida con permiso del autor.

"Entrar en esa cueva es asombroso", explica Álvarez a Fogonazos-Quo. "Está tan oscuro que la luz de mi linterna no llegaba al techo ni al fondo, de modo que no veía la cueva que tenía que fotografiar". La instantánea recoge una secuencia del descenso, con un mismo espeleólogo en varios puntos del recorrido.


Esta región, añade el fotógrafo, está llena de cuevas. Hay miles de ellas y la cueva de Ellison está entre las más espectaculares. "La oscuridad de la cueva también me obligó a usar bombillas de flash muy potentes", explica Álvarez, "como las que se usaban en los años 50. Producen un solo destello, pero dan una cantidad de luz enorme".

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de contenidos increíbles. Y no te olvides de visitar la web.

Remember: Salto al abismo dentro de una mina abandonada (Fogonazos)