Plomo de los romanos para investigar los neutrinos

02 diciembre 2013

Imagen: Jose A. Moya - UA
"Hace dos mil años un barco romano con lingotes de plomo extraído de la Sierra de Cartagena se hundió frente a las costas de Cerdeña. Desde 2011 más de un centenar de estos lingotes se emplea para recubrir el Cryogenic Underground Observatory for Rare Events (CUORE), un avanzado detector de neutrinos –partículas subatómicas casi sin masa– en el Laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia. En el siglo XVIII naufragó otro barco cargado de lingotes de plomo en la costa de Francia. Una empresa cazatesoros recuperó este material y, aunque tuvo problemas con las autoridades francesas, logró venderlo al equipo del Cryogenic Dark Matter Search (CDMS). Este detector localizado en una mina de Minnesota (EE UU) busca indicios de la enigmática materia oscura, que se supone constituye un cuarto del universo.

Estos dos ejemplos han servido de referencia para el debate que dos investigadores españoles afincados en Reino Unido han abierto entre los arqueólogos, molestos con la destrucción del patrimonio histórico subacuático, y los físicos de partículas, satisfechos de encontrar un material único para sus investigaciones sobre neutrinos y materia oscura.

“El plomo romano resulta esencial para la realización de estos experimentos, ya que ofrece una pureza y unos niveles tan bajos de radiactividad –tanto más cuanto más tiempo hayan estado sumergidos– que no se pueden alcanzar con los métodos actuales de producción de este metal”, explica a SINC la arqueóloga subacuática Elena Pérez Álvaro desde la Universidad de Birmingham."
Tenéis más info de este historión en la agencia SINC y también en Retiario, donde Pepe Cervera apunta que "el uso de este material recuerda la famosa historia del acero de blindaje procedente de la flota alemana de la Primera Guerra Mundial que acabó en la Luna como parte de detectores de radiación".

Enlaces: Polémica sobre el uso de lingotes romanos para investigar materia oscura y neutrinos (SINC) | Físicos contra arqueólogos: cuando las ciencias colisionan (Retiario)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Los americanos utilizaron acero de buques hundidos durante la Primera Guerra Mundial para los instrumentos de medición de sus misiones lunares por motivos semejantes. Es en parte triste pensar que vivimos en una época en la que nos hemos cargado hasta los baremos de medición por carbono 14. Los futuros arqueólogos podrán datar nuestros huesos por la cantidad desmedida de isótopos que contienen.

  3. Josepzin dijo...
  4. Quien no haya pasado por Cartagena!

  5. Unknown dijo...
  6. Soy historiadora de formación, y esta es la primera vez en la que el reciclaje de un hallazgo arqueológico no me parece tan mal.

    Primero, porque el lingote como tal no tenía valor cultural más allá del hecho económico, y eso en realidad es un hecho intangible, siendo el lingote una consecuencia. No es una expresión de arte o artesanía -en tal caso, sería otro cantar. Es un lingote.

    Segundo, si estas personas se dedican a divulgar el valor patrimonial del origen del plomo, es ya una mejor vida y una revalorización cultural sin parangón.

    Sobre lo que comenta Jorge Iglesias, no entiendo muy bien,...

    Por lo que estudié en arqueología, el carbono 14 se usa aun para datar, pero es un isótopo con limitaciones: más allá de ca. 10000 años de antiüedad no sirve para datar, y sólo es usable para restos arqueológicos de origen orgánico, excepto el hueso. En el caso del hueso, se usa el isótopo del flúor, del nitrógeno o del uranio (aunque en realidad es una datación relativa para medir si varios huesos de un mismo estrato son de una misma época ya que la descomposición del hueso varía según el medio donde se encuentre) y para fechar artefactos más antiguos, se buscan otros tipos de isótopos de descomposición más lenta -siendo la datación algo más generalizada- dependiendo de cada material, o bien por datación relativa, esto es, según el estrato en que se encuentre y los artefactos contiguos por estrato. :)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.