EEUU y la larga línea de flechas de cemento

02 diciembre 2013


Si se escudriña la superficie de la Tierra desde una altura suficiente, no es difícil encontrar los restos de una época en que los aviones se orientaban a ojo. Ya hablamos por aquí en su día de la gigantesca rosa de los vientos que el ejército de EEUU pintó cerca de la base de Dryden para que los pilotos calibraran sus mediciones, y del reguero de códigos que los bombarderos usaron para poner a punto sus cámaras de fotos y que aún se pueden ver desde Google Maps.

Pues bien. De aquella época, en que los satélites soltaban carretes de fotos desde el espacio en paracaídas, es otro insólito sistema de señales que cruzada Estados Unidos de costa a costa: una inmensa línea de flechas de cemento que sirvió para orientar a los pilotos de la línea comercial que unía Nueva York y San Francisco.
Lo resume Wicho en Microsiervos:
“Estas balizas, situadas cada 16 kilómetros, consistían en unas torres de un poco menos de 17 metros de altura con una luz encima y unas flechas de unos 15 metros de longitud construidas en hormigón y pintadas de amarillo.

Para cubrir los 4.230 kilómetros de la ruta de costa a costa hubo que instalar varios centenares de ellas, y además se instalaron balizas en otras rutas, con lo que su número aumentó aún más”.

La mayoría de estas instalaciones han desaparecido con el tiempo, pero los restos de algunas se pueden observar desde el cielo y son visibles desde Google Maps.

Vía: Tywkiwdbi y Microsiervos

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Herr Kartoffel dijo...
  2. pequeña corrección: "De aquella época, en que los satélites soltaban carretes de fotos desde el espacio en paracaídas..." Las flechas son de los años 30 y se desmantelaron en los 40. Los satélites se usaron en los 60 y 70.
    Gracias por otro interesante artículo!

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 jejeje. Gracias por el matiz. Aunque si consideramos "aquella época" como el siglo XX, cabe todo! ;P :)

  5. Josepzin dijo...
  6. En el campo donde yo nací, en Argentina, hay un mojon de cemento que formó parte de un proyecto para medir (o no sé qué el país). Creo que cada varios km se ponía uno, no sé si en forma de grilla.

    El caso es que se ponía un mojón y arriba una torre de varios metros de altura, se hacían mediciones (o algo) y luego se llevaban la torre.

    Lo que queda ahora es el monolito.

    Yo creo que esto fue alrededor de 1950, por las historias que contaba mi padre, pero nunca investigué el tema.

  7. Josepzin dijo...
  8. Aquí encontré algo de información:

    Foto de un monolito, aunque el que yo vi era mucho mas pequeño:
    http://cafegeodesico.blogspot.com.ar/2012/07/50-anos-de-geodesia-argentina.html

    Aquí se puede ver una de esas torres que ponían: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Geogr%C3%A1fico_Nacional_%28Argentina%29

    Y un libro/documento sobre el tema: http://www.agrimensores.org.ar/archivos/50%20a%F1os%20de%20geodesia%20argentina.pdf

  9. José Manuel dijo...
  10. Y pensar que Erastótenes lo consiguió con... Un Palo!!!!

    ;)
    Saludos

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