Así suena una alucinación musical

23 enero 2014


Silvia tiene 66 años, es profesora de matemáticas jubilada y aficionada a la música. Durante toda su vida tocó el piano y tenía una virtud que no tiene mucha gente: tenía oído absoluto. Hace 11 años, Silvia se quedó medio sorda y, alrededor de un año después, empezó a escuchar la repetición constante de dos notas. Paulatinamente, las dos notas se fueron convirtiendo en frases musicales y finalmente en melodías. "Sonaban como una mezcla entre un instrumento de viento y una campana", asegura.

La mujer dice ahora que es como tener su propio "iPod interno". Vaya a donde vaya escucha la música y no puede hacer nada por remediarlo (...) Silvia ha anotado las partituras de la música que escucha y es posible oírlas y “meterse en su cerebro” por un instante. La música que ella escucha cuando tiene una alucinación suena así:



El caso de Silvia es uno de los muchos casos de alucinaciones musicales registrados en neurología. Si quieres escuchar otras alucinaciones o saber más, sigue leyendo en: Así suenan las alucinaciones musicales del cerebro de Silvia (Neurolab)

1 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. Esto es una variante del sindrome de Charles de Bonnet. Se produce cuando hay una perdida sensorial, es mas comun que ocurra en pacientes con perdida parcial de vision. Pero se puede dar con perdida auditiva y hasta gustativa. Al cerebro no le gusta perder capacidades sensoriales, y las neuronas sin porder percibir estimulos externos, literalmente alucinan. Descrito en la literatura medica en el sXVIII.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.