¿Serpientes invisibles? ¡Encuéntrame a esa pitón!

19 enero 2014


Fíjate en la foto sobre estas líneas. ¿La has visto ya? La capacidad de la pitón birmana (Python molurus bivittatus) para pasar desapercibida tiene desconcertados a los científicos. En lugares como Florida, donde se realizan batidas para acabar con la plaga de serpientes que afecta al humedal de los Everglades, se muestran especialmente esquivas a los cazadores. De las 150.000 pitones que se estima que viven en el parque, recuerdan en Nature, solo se ha atrapado a 68. El problema es tal, que en 2009 los biólogos Michael Dorcas y J.D. Willson decidieron poner a prueba su capacidad de camuflaje con un experimento.

Para la prueba, los científicos aislaron un trozo de terreno y lo vallaron para crear un recinto de 30 por 25 metros en el que había matorrales, árboles y charcas. En su interior soltaron 10 serpientes pitones adultas y dejaron que se instalaran. Al cabo de un tiempo, pidieron a un grupo de 19 personas que entraran de manera individual en el recinto y buscaran a las pitones durante 30 minutos. Potencialmente, cada uno de los 19 voluntarios tenía la posibilidad de avistar a las 10 serpientes, de manera que se podrían producir hasta 190 contactos visuales. Pues bien, al final de la prueba solo se habían producido dos avistamientos (¡!). En otras palabras, incluso en un área delimitada donde se sabe que están las pitones, las posibilidades de verlas son muy escasas.

Vía: Which Exotic Species are Really Scary? (Slate)

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin dijo...
  2. Sabiendo que está allí, logré encontrarla pero igual cuesta muchísimo :O

  3. Anónimo dijo...
  4. Mmm, debo tener una vista excelente porque la encontré al primer vistazo. O tal vez no la foto no sea el ejemplo más indicado.

  5. Anónimo dijo...
  6. Y eso que está en el centro, a la vista...

  7. Anónimo dijo...
  8. Ya, entrar en una finquita y buscar pitones. Yo la he visto a la primera, pero si tengo que entrar en un recinto plagado e serpientes a buscarlas, creo que tampoco habría visto ninguna porque habría salido pitando.

  9. Anónimo dijo...
  10. Pues imaginate si no sabes si hay, nohay manera de darte cuenta...

  11. Anónimo dijo...
  12. Pienso como Manuel, no creo que la foto sea la mas indicada. La vi a la primera.

  13. Anónimo dijo...
  14. Yo creo que la vimos rápido porque sabíamos qué es lo que estábamos buscando. Si no me dicen que hay una pitón, no creo que la hubiera visto.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.