La profesora que olvidó leer, pero no escribir

09 enero 2014


En octubre de 2012, la profesora M.P. daba clase a sus niños de guardería cuando notó un extraño cambio. No podía leer el papel que tenía delante. Ni siquiera podía reconocer las letras, que se amontonaban alrededor de la página como extraños símbolos. En aquel momento ella no lo sabía, pero a sus 40 años acababa de sufrir un infarto cerebral. Su cerebro acababa de quedar dañado de una forma muy particular y que se da raras veces: había perdido la capacidad de reconocer las palabras, pero seguía siendo capaz de escribir y de entender el lenguaje hablado.

Esta condición neurológica se conoce como "ceguera a las palabras" y se produce cuando la zona del lenguaje queda de alguna manera "desconectada" de la corteza visual del cerebro. El caso de M.P. ha sido publicado por un equipo del centro médico de la Universidad de Loyola en la revista Neurology y recoge algunas características típicas de este tipo de casos. A pesar de no reconocer las palabras ni las letras, cuando pasa el dedo por encima de una letra puede reconstruir mentalmente de qué letra se trata y forzarse a leer, aunque muy lentamente.

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