Attenborough se ha hartado de los creacionistas

13 febrero 2014


Lo explica en una entrevista con The Daily Beast. El famoso divulgador y presentador de la BBC asegura que ha perdido la paciencia con la ignorancia de los creacionistas y los negacionistas climáticos y advierte de que ya no se va a morder la lengua:
“Decir simplemente que uno debe aceptar sin cuestionarse lo que aprendió en el regazo de su madre no es el acto de una persona inteligente […] Todas las sociedades del mundo han necesitado producir una historia para dar cuenta del hecho de que la humanidad está en la Tierra. Los aborígenes australianos creen que los primeros humanos fueron regurgitados del cielo por una gran serpiente arcoíris, la gente de Tailandia cree que el principio del mundo fue una gran piscina de leche y que los demonios echaron en ella una serpiente, y la leche se coaguló, y eso formó a los seres humanos, y hubo un tiempo, hace dos o tres mil años, cuando la gente del Mediterráneo oriental creía que la mujer salió de la costilla del primer hombre. Si alguien me dice que cree que cada palabra de la Biblia es cierta, no se puede discutir con semejante grado de irracionalidad... Hay de hecho una forma de mirar al mundo natural y ver las evidencias, está todo ahí. Y lo mejor es que son las mismas evidencias tanto en Australia como en Europa del Norte o donde sea. Es lo mismo en todas partes - produce la misma respuesta y puedes comprobar las mismas pruebas - si rechazas eso no hay nada que yo pueda decir. […]

Nunca antes a lo largo de la Historia el mundo entero había sido capaz de hablar unos con otros. Estamos al principio de una evolución extraordinaria como especie - una especie que es capaz de comunicarse instantáneamente con todos y cada uno de sus miembros. No soy tan cínico como para pensar que la ignorancia ganará siempre”.

Y para rematar mi admiración por este hombre, os dejo un vídeo que ya compartí en Naukas en su día y que resume estupendamente su caracter: El día en que Attenborough encaró a los caníbales:



11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Yoss dijo...
  2. Cuanta razón lleva en sus palabras, y es que poca gente ha contribuido tanto a divulgar y mostrar al mundo el libro de la naturaleza como este señor, ¿o debería decir "Sir"?

    Davil Attenborough
    Genio y Figura!!

  3. Anónimo dijo...
  4. Y dentro de 1000 años se reirán de aquellos que en el siglo XX y XXI creían que veníamos del mono, y lo contarán como quien hoy cuenta que fuimos regurgitados por el cielo... Listos, que nos creemos muy listos.

  5. Pérez Ocampo Emilio dijo...
  6. Pues mira, qué bueno que la teoría de la evolución no dice tal cosa, ¿No, anónimo?

  7. Anónimo dijo...
  8. La teoría de la evolución dice muchas cosas, pero creo que no se pronuncia sobre lo que dirán dentro de 1000 años. Por supuesto sí que cree que es LA TEORÍA TOTAL y VERDADERA con status religioso actual, sin duda, olvidándose que es ciencia, y que cambia. Emilio, ¿es posible que nos vean así dentro de 1000 años o crees que ya tenemos la solución final, porque somos mucho más listos que los de las tribus australianas..., al "de dónde venimos"?

  9. José dijo...
  10. Querido anónimo. La estupidez del ser humano, como dijo aquel "listillo", es infinita con seguridad y no tanto el universo.
    Causa vergüenza ajena oir a creacionistas y demás mentes abstraidas de la realidad. La ciencia avanza no se retrasa, los hechos que se estudian por ella, son hechos probados que no varian en el tiempo... o acaso, por poner un ejemplo, la teoría de un tal Galileo sobre el movimiento de la Tierra ha variado o variará?
    Bueno, siempre quedará gente que como hacen los creacionistas y demás personajes, piensen en este caso, que la Tierra es plana y el agua cae por los bordes.

  11. Sr Cincuentón dijo...
  12. Anónimo: No me parece que dentro de 100, 500 o diez mil años encontremos grandes diferencias en relación a lo que el análisis del ADN nos indica hoy en día. Seguramente habrá muchos progresos y refinamientos en muchos de los mecanismos propuestos para explicar la evolución, pero podemos tener la cuasi certeza de que la teoría vigente en unos miles de años en relación a la pregunta "de donde venimos" se parecerá más a la evolución que a los mitos.

  13. Thorzan dijo...
  14. Anónimo, el evolucionismo surge de la aplicación del método científico. Pase lo que pase dentro de 1000 años, las religiones seguirán siendo el mismo cuento indemostrable. Pero cualquier teoría científica, se puede mejorar o sustituir en base a evidencias.
    La Teoría de la Evolución no es Fe, simplemente las evidencias que van surgiendo no son incompatibles, o reafirman la teoría.
    Las creencias de los aborígenes, no tienen que ver conque sean más tontos o más listos, simplemente tuvieron la necesidad de crear una explicación sobre fenómenos naturales, o responder a inquietudes humanas.
    Fíjate en que todos los pueblos indígenas o religiones modernas, dan explicaciones muy diferentes y con frecuencia contradictorias, sobre los fenómenos naturales.
    Sin embargo, la ciencia es universal. Muchas veces los científicos llegan a las mismas conclusiones en partes muy alejadas del planetas y en países de diferentes culturas.

  15. Mono dijo...
  16. Anónimo, la ciencia tiene esas cosas que los hechos contrastados son hechos contrastados.

    La teoría de la evolución, en realidad, dice una única cosa, que hemos evolucionado de animales más primitivos y peor adaptados al entorno.

    Te puedo decir sin atisbo de duda que dentro de 1000 años los científicos seguirán diciendo que la tierra es redonda y que la evolución existe.

    El que descendamos de tal o cuál familia es un apunte que tiene cierta parte de suposición y mucho de evidencias que se intentan interconectar entre sí lo mejor que se puede.

    Y desde luego está mucho más probado y tiene menos lagunas que la teoría australiana o cristiana basada en "me han contado que una vez una persona dijo que veníamos de ..."

    Y por cierto, la expresión "venimos del mono" no es literal y no te la defenderá ningún antropólogo, aunque desde luego nuestros antepasados se parecían más a unos monos que al Adán y Eva descritos en la Biblia.

  17. Anónimo dijo...
  18. Oye, Ron, lo del naturalista me viene a dar igual, pero en la foto tuya que has puesto estos días pareces un pobre de pedir. Dios quiera que encuentres un container güeno, payo...

  19. Kozlov dijo...
  20. Grandísimo Attenborough. Siempre me ha encantado esta cita suya referida a los creacionistas:

    "Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de dios creando cada especie animal como un acto individual, siempre ponen como ejemplo a colibrís, orquídeas, girasoles y cosas hermosas. Pero yo en cambio pienso en ese gusano parásito que está perforando el ojo de un crio sentado en la orilla de un río en Africa occidental, un gusano que va a dejarle ciego. Y les pregunto: "¿Me estás diciendo que ese dios en el que crees, que afirmas que es misericordioso, que se preocupa de cada uno de nosotros, me estás diciendo que Dios ha creado este gusano que no puede vivir más que en el ojo de un niño inocente? Porque no me parece que coincida con la idea de un Dios lleno de compasión. "

  21. Carlos Ayala dijo...
  22. Lo de anónimo me recordó este video.

    http://youtu.be/ac9t3RgitMY

    La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender el mundo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.