Cincuenta años de peces menguantes en Florida

12 febrero 2014

Imagen: Monroe County Public Library

Los datos sobre la evolución de un ecosistema marino no siempre hay que buscarlos bajo el mar. La bióloga estadounidense Lauren McClenachan tuvo una idea para comprobar la evolución histórica de los peces de gran tamaño en Cayo Hueso (Florida) y en lugar de acudir a los peces vivos, acudió al registro de fotografías. La imagen de la cabecera está tomada en 1958 y, como apunta Robert Krulwich en Radiolab, algunas de las capturas son más grandes que las personas de la foto. Si embargo, solo unos años después, entre 1965 y 1979, se empiezan a apreciar las diferencias:

Imagen: Monroe County Public Library

Analizando las imágenes tomadas por los propios pescadores de sus trofeos de pesca entre 1956 y 2007, McClenachan comprobó que la media de peso de los peces capturados se ha dividido por diez en los últimos 50 años. En este tiempo, los trofeos de pesca - aquellos peces que los pescadores exhiben orgullosos y con los que se fotografían en el mismo punto año tras año - habían pasado de ser ejemplares de unos 20 kilos a peces de poco más de 2 kg. Como apunta en su estudio, publicado en 2008:
"Las capturas entre 1956 y 1960 estuvieron dominadas por meros grandes (Epinephelus spp.) y otros peces como tiburones con una longitud promedio de poco menos de 2 m. En contraste, las capturas en 2007 estuvieron compuestas de pargos pequeños (Lutjanus spp. y Ocyurus chrysurus) con una longitud promedio de 34.4 cm, y la longitud promedio de los tiburones bajó más de 50% en 50 años. La gran declinación en el tamaño de los peces capturados no se reflejó en los precios de los viajes de pesca, así que los clientes pagaron la misma cantidad por un producto menos valioso".
Esta fotografía, tomada en 2007, da una idea del cambio.

Imagen: Monroe County Public Library

Descubrí esta historia leyendo Radiolab, y luego comprobé que ya se había escrito mucho sobre ella (de hecho me suena haberla leído en su día, qué cabeza la mía). Hablando de amnesia, si hay alguien tan despistado como yo, le recomiendo leer este artículo que mi buen amigo Pere Estupinyà escribió para la revista Etiqueta Negra en 2012, en el que da otros detalles interesantes como estos:
Las sonrisas de los pescadores en las fotos que revisó McClenachan evidencian algo más: sin importar la década a la que pertenecen, todos los turistas están orgullosos con su pesca. Es el logro del día. El ser humano se contenta con lo que ahora le ofrece el mar porque ignora lo que había antes. A esto se llama diminishing baseline, es decir, que cada generación se contenta con menos en el mar, porque no saben lo que se ha perdido. Es como una amnesia colectiva sobre cómo debería ser la naturaleza.
Referencia: Documenting Loss of Large Trophy Fish from the Florida Keys with Historical Photographs (Conservation Biology) | Más info: Big Fish Stories Getting Littler (Radiolab) y Los peces gordos se encogieron (Etiqueta Negra).

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin dijo...
  2. Sin leer los enlaces, no me quedó claro si esa reducción es porque esas especies se han ido a otra parte o es porque las pescan antes de que se críen!! u porque los exterminaron... ¿?

  3. Unknown dijo...
  4. Toda la razón, pero imagínate en Florida queda pesca... en España lo mas normal de una jornada de pesca es de entre 0 y 5 capturas, y de peso medio 400 gr... en USA, hay multitud de viajes de pesca que te aseguran 10 capturas, yo personalmente he participado en varias y me dolía ver que en España no queda nada de pesca y encima los pescadores profesionales, debido a esa escasez, rompen todas las leyes impuestas para poder ganarse el pan de cada día. En USA absolutamente todos los pescadores cumplen la normativa, una sola infracción voluntaria y te quitan la licencia.

  5. Anónimo dijo...
  6. tambien debe de tener que ver con la presion evolutiva...si solo sacas los peces grandes para tomarte una foto en el muelle...y regresas los pequenos....hay cierta presion sobre la poblacion para que disminuyan de tamano conforme pasa el tiempo...y esta presion es de efecto muy rapido, en unas pocas generaciones...

  7. Anónimo dijo...
  8. Esto es muy simple, si pescas a los peces grandes, tendrán menos posibilidades de reproducirse. Con lo que los pequeños eran los que más sobrevivían y poco a poco se han ido haciendo más pequeños. El problema mayor es la sobreexplotación

  9. Curiosidades del Mundo dijo...
  10. No es necesario ir hasta EEUU para comprobarlo, la pesca a disminuido en casi todas las zonas de playa tanto marítimas como de río a lo largo de todo el mundo. Vasta hablar con cualquier pescador para comprobarlo. Igualmente muy pintoresco e interesante el artículo. Saludos cordiales.

  11. Anónimo dijo...
  12. Siendo en USA, seguro que los peces de las primeras fotos eran un fake, de esos de plastico, para presumir. Ahora con la corrección política ya no se usan, pero apareceran en algún tratero de esos que subastan tarde o temprano.

  13. MrG dijo...
  14. Lo que no comentais es un estudio publicado recientemente en el que se ha constatado que las especies afectadas por la pesca curiosamente no crecen mas del minimo establecido por la ley para capturas.

    De alguna forma son conscientes de no crecer al ver que algunos peces se devuelven al mar por su pequeño tamaño y se adaptan a esa circunstancia.

  15. Anónimo dijo...
  16. Pues yo creía lo contrario, de hecho a finales del siglo XIX la flota pesquera de los grandes bancos en terranova , se dieron cuenta que cuanto más pescaban más grandes eran los peces a pesar de reducirse las capturas .
    Cuanto más pescaban los que quedan tienen menos competencia por los alimentos y crecen antes .
    Lo malo es que cuando esto ocurre el caladero termina colapsando

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.