La Física del vuelo de Michael Jordan

30 abril 2014

Con la Física no solo se puede explicar el vuelo de Michael Jordan, sino los saltitos de cualquiera de nosotros. Como explica Aatish Bhatia en un estupendo artículo en Wired sobre la Física del baloncesto, cuando saltamos pasamos un 71% del tiempo en la parte alta y un 29% descendiendo. El motivo es muy sencillo: ascendemos mucho más despacio que descendemos, así que cuando el salto es especialmente largo, y en horizontal, se produce la ilusión de la que la persona flota.


Mayor fuerza y menos peso significan más tiempo de ascenso, y esto es lo que diferencia a los grandes atletas. En el descenso, en cambio, la fuerza de la gravedad nos iguala a todos: caemos con la misma aceleración y el tiempo que tardamos en caer depende de la distancia. En el caso de Jordan, no solo saltaba más alto, sino que producía una especie de ilusión visual: durante la trayectoria encogía las piernas y dejaba el balón dentro de la canasta en el descenso, incrementando la sensación de vuelo. Pero estaba en el aire poco menos de un segundo. Pero, ¡qué segundo, amigos! .-)




Tienes muchos más datos sobre Física y baloncesto en: Galileo Got Game: 5 Things You Didn’t Know About the Physics of Basketball (Wired)