Los secretos de tsetsé, la mosca que "da a luz"

24 abril 2014


Lo que ves sobre estas líneas es uin ejemplar de mosca tsetsé, el principal transmisor de una enfermedad parasitaria llamada tripanosomiasis, conocida también como enfermedad del sueño, que ha azotado durante siglos al África subsahariana y amenaza a 70 millones de personas. Después de 10 años de trabajo de 146 científicos de 18 países, se acaba de hacer público el genoma completo de este insecto, fundamental para entender su extraña biología y adoptar estrategias para impedir que siga transmitiendo la enfermedad.

Entre las cosas que han descubierto los científicos están los genes que intervienen en su reproducción, una de las más extrañas en el mundo de los insectos. Esta mosca en una suerte de "insecto-mamífero" (nótense las comillas), pues en lugar de poner huevos, desarrolla la larva en su abdomen, la "da a luz" posteriormente y la alimenta durante un tiempo con unas glándulas especiales. Atentos:



Esta forma de reproducción se conoce como "viviparismo adenotrópico" y es realmente rara en la naturaleza. En análisis genético indica que la mezcla de proteínas que la mosca da a su cría después del nacimiento se parece en cierta manera a la leche de los mamíferos y que el sistema se basa en una serie de relaciones simbióticas con algunas bacterias que aportan nutrientes a la mezcla.

Si queréis saber más, seguid leyendo en: El genoma de la mosca tsetsé revela las claves para acabar con la enfermedad del sueño (Next)