Visualizando la diferencia de temperatura entre sexos

22 abril 2014


Investigadores de la Universidad de Utah utilizaron recientemente una cámara térmica para comprobar las diferencias de temperatura entre hombres y mujeres. Entre sus conclusiones, comprobaron algo que es bastante popular, que las mujeres tienen las manos más frías que los hombres. Ahora, los chicos de National Geographic han hecho su propia puesta en escena del experimento (para visualizarlo mejor) y la diferencia – como veis en la imagen - es de casi dos grados centígrados entre uno y otro: la mano del chico está a unos 32,2 ⁰C y la de la chica a unos 30,6 ⁰C.



A pesar de todo, los científicos aún no saben explicar cuál es el motivo de la diferencia de temperatura corporal entre hombres y mujeres, aunque es evidente que las hormonas y la masa muscular tienen un papel importante. En el estudio de la Universidad de Utah, los científicos comprobaron que las mujeres tienen una temperatura interna superior a la de los hombres de unas dos décimas de media (36,5 vs 36,3) lo que podría explicarse por la mayor acumulación de grasa, que retiene el calor, mientras que el músculo lo propagaría hacia fuera. En todo caso, es muy curioso ver, en el vídeo, cómo el chico y la chica presentan mapas térmicos totalmente distintos.

Enlace: Degrees of Separation (National Geographic)

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. felipem dijo...
  2. No sé muy bien cómo funcionan estas cámaras, me llama la atención que en el pelo detecte diferencia de temperaturas y en la nariz, pero el resto de la cara aparezca en un solo color. ¿Por qué es así?

  3. Unknown dijo...
  4. Estas cámaras lo que devuelven es una matriz de pixeles con un solo valor el calor, que si son digitales estará cuantificado y en rango finito.A la hora de hacer el coloreado de estas imágenes se va asociando una franja de colores, del negro para la temperatura mínima al blanco para la máxima, o tonos de verde, etc. Si los valores de temperatura para los que esta configurada la cámara el valor de temperatura que detecta es mayor de su máximo lo que devolverá es el máximo, pero también se puede dar el caso que sea a la hora de colorear cuando lo que querían es ver una mayor disentería en un rango específico, y que a partir de cierta temperatura no les interese el valor.

  5. Anónimo dijo...
  6. Supongo que la ropa influye mucho.
    Parece difícil hacer una buena comparación cuando las prendas de cada uno son distintas.

  7. fernando dijo...
  8. deberian hacerlo con mellizos y gemelos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.