Comparando nuestro cerebro con otras especies

29 mayo 2014


La imagen que tiene sobre estas líneas (que aparecía ayer en la portada de Reddit) muestra la comparación entre un cerebro humano (izquierda) y el de un delfín (derecha). Aparte de que el cerebro humano parece de plástico, se puede añadir alguna curiosidad más sobre la comparación: esos dos hemisferios tan bien diferenciados del delfín se desactivan alternativamente para permitirle descansar y dormir 'apagando' la mitad de su cerebro cada vez. Pero lo que para muchos es una sorpresa la diferencia de tamaño, ¿cómo puede ser el cerebro del delfín más grande, si nosotros somos - en teoría - más "listos"? Eso es lo que vamos a explicar en este post.

Lo que se tiene en cuenta en biología para calcular la posible inteligencia de una especie animal es el denominado cociente de encefalización, que es algo así como la relación entre el tamaño del encéfalo y la masa corporal. Una ballena azul, por ejemplo, tiene un cerebro de 7 kilos, el mayor de la Tierra seguido del cerebro del elefante indio de 6 kg, pero ninguno de los dos animales tiene un cociente de encefalización mayor a los humanos, debido a su tamaño. En animales de peso similar, un delfín y un gorila, por ejemplo, podemos ver también diferencias: el cetáceo tiene un cerebro de unos 1'200 kg mientras que el del gorila ronda el medio kilo.


¿Es esto lo más importante para conocer la inteligencia de una especie? A la ecuación hay que sumarle más variables, como la cantidad de neuronas y la extensión del llamado neocórtex, que son las "capas" de neuronas que recubren los lóbulos frontal y prefrontal de los mamíferos. Ahí, y en la presencia de determinadas neuronas - de von Economo y piramidales, por ejemplo - reside quizá la diferencia de nuestra capacidad de procesamiento. La extensión de estas capas de neuronas es el evento evolutivo más importante del cerebro de los mamíferos y lo que les ha dado muchas ventajas por todo el planeta. En esta imagen tenéis una comparativa entre especies:


Volviendo a la comparación inicial, entre humano y delfín, repetimos lo que decíamos al principio: no es tan importante el tamaño como la densidad de neuronas. En esta lista de Wikipedia de los animales por número de neuronas encontraréis la explicación. Si contabilizamos el número de neuronas de la corteza de un delfín nariz de botella y un chimpancé, vemos que están en términos similares: en torno a 6.000 millones cada uno, mientras que los humanos estamos más cerca de los 20.000 millones (en la corteza).

Comprender cómo se ha producido la evolución hacia ese encéfalo tan denso y proporcionalmente grande de los humanos es una tarea fascinante en la que los científicos siguen enfrascados. La principal incógnita es cómo hemos podido desarrollar un órgano tan costoso energéticamente. En adultos, nuestro cerebro consume un 20% de la energía frente al 13% de los chimpancés o el 8.5% de los ratones. Algunos estudios recientes apuntan a que en algunas especies se da un hecho que no esperaban: no fue tanto que el cerebro creciera como que el cuerpo fue empequeñeciéndose. Y en el último trabajo publicado esta semana en Plos Biology sobre este tema se compararon las huellas "metabólicas" de los tejidos humanos y los de otros animales y han descubierto grandes diferencias. No solo nuestro cerebro consume más, sino que nuestros músculos son más débiles y consumen menos que los de, por ejemplo, los chimpancés.

¿Qué significa esto? En el fondo la evolución de nuestro cerebro fue una especie de carrera entre un encéfalo que consumía cada vez más recursos y un cuerpo que necesitaba encontrar fuentes de calorías. Pero como explica Carl Zimmer en un magnífico artículo de The New York Times, otros científicos apuntan a que nuestros músculos cambiaron porque se adaptaron a una actividad nueva: andar y correr largas distancias, y eso les permitía obtener más calorías para un cerebro cada vez más exigente. Y si le añadimos después la capacidad para cocinar, y a obtener más energía comiendo menos horas al día, puede que tengamos casi todos los elementos.

Para saber más: ¿Qué tiene de especial el cerbero humano? | Imágenes: Frontiers in Neurosicence


17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Gaueko dijo...
  2. Muy interesante. Lo tenías a huevo para poner la charla TED de Suzana Herculano sobre este mismo tema.
    https://www.ted.com/talks/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_the_human_brain

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gaueko: deberíais leer los artículos completos. Mira el final del post ;)

  5. Gaueko dijo...
  6. Oooops!
    Se me pasó
    Muy buen artículo. ¡Y completo! xD

  7. Javi dijo...
  8. Muy interesante, despejadas dudas.

    ¿Soy al único que las secciones de los diferentes cerebros le recuerdan a la coliflor?

  9. Anónimo dijo...
  10. Hmmmm!!! Brocolis!!!

  11. Lopezcraft dijo...
  12. 1) ¿Por qué un cerebro que consume energía es antievolutivo? No entra en competencia por recursos con individuos de la misma especie, pues la diferencia es muy sutil ¿no? Además, un elefante también consume más energía y ahí están...

    2)en caso de que efectivamente lo fuera ¿la capacidad de prever acontecimientos y anticiparse a ellos de un cerebro más grande no superaría el inconveniente de su coste energético?

  13. pinguinaje dijo...
  14. Odio esta página porque cuando entro ya no puedo salir, una cosa me lleva a la otra, y otra a la otra....

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Oh, pinguinaje. Eso que dices es muy bonito :-) Gracias!

  17. Anónimo dijo...
  18. Bueno la obviedad es tan clara que todos la pasais por alto, supongo que interesadamente.
    ¿No sera que el cerebro humano esta diseñado y por eso es como es? Además la capacidad de recordar, analizar y procesar la información supera con mucho lo que se esperaría de una vida humana promedio (no mas de 100 años). ya , ya se que esto no es popular, pero como se dice "a las pruebas me remito, sr. juez" y que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Saludos

  19. Anónimo dijo...
  20. muchos cientificos piensan que el cerebro del delfin es mas complejo, mas surcos que el humano, no hay mas que verlo, en relacion al tamaño, el humano es mayor, pero el de el delfin es mas complejo. no hay que olvidar el poder que dan las manos.

  21. elcisnenegro dijo...
  22. Es muy tentador y muy interesante pensar que pueda existir una especie animal que no esté tan lejos de nosotros. Me pregunto que harían los delfines si pudiesen utilizar whasapp con otros delfines XD.
    Sigo teniendo muchísimas dudas respecto de muchas cosas.
    Por ejemplo:
    -¿Por qué los delfines tienen un cerebelo que supera tan ampliamente al de los humanos?
    -Si la densidad neuronal es mayor en los humanos, ¿la diferencia esta en la glia?
    -Se han realizado experimentos sustituyendo los astrocitos en ratones por astrocitos humanos y se han visto cambios importantes. ¿Una edición genómica que haga que los delgines tengan una glia similar a la de los humanos los haría mucho más inteligentes?
    -Los delfines tienen el mismo numero de cromosomas que los humanos. ¿Podrían conseguirse especies hibridas, terrestres o marinas, con un cerbero mucho más eficiente que evite la necesidad de dormir, con mayor capacidad para multitarea y para el procesamiento de datos?

    Evidentemente esto último entra casi en el terreno de la ciencia ficción, pero es que es ver el cerebro de un delfín y se parece demasiado al cerebro que esperariamos de un extraterrestre.

  23. Martin Cano dijo...
  24. Puede ser que los delfines "duerman" con un hemisferio de su cerebro mientras el otro funciona para responder a las necesidades voluntarias y autónomas como salir a superficie a respirar... tal vez por eso su tamaño sea más grande con respecto a su cuerpo... recuerden que los hemisferios están interconectados y si bien anatómicamente se diferencian, forman una unidad.
    Además los delfines cuentan con el "melón" y se supone que una capacidad de detectar el campo magnético de la Tierra, al igual que las palomas mensajeras.

  25. Alana Godoy dijo...
  26. Excelente y muy muy entretenida e interesante información. Lo que me sorprende es cómo el ser humano aún no puede descifrar el lenguaje de los delfines que es muy variado, siendo nosotros el animal más inteligente.
    Estaba investigando sobre las partes del cerebro humano y llegué aquí. Muy grato descubrimiento. Me toca compartir lo que yo estoy usando para mi tarea Partes del cerebro y sus funciones Habla del cerebro humano.

  27. Unknown dijo...
  28. Después del período de recolección, de caza y pesca, sin duda que la creación de las mujeres para iniciar la agricultura y la ganadería, fue el proceso mediante el cual las comunidades de hace aprox 10,000 años (tal vez más tiempo), se pudieron proveer de mayor cantidad y calidad de nutrimentos: carbohidratso, lípidos y sobre todo, de proteínas. Un cuerpo más fuerte y con mayores posibilidades de movimiento, debió intervenir en la evolución de, no solamente el aumento de neuronas, del cerebro y de sus lóbulos, sino en las cualidades de esas neuronas y lóbulos cerebrales. Sin duda que la corteza del lóbulo prefrontal en la especie humana es diferente a otras especies emparentadas filogenéticamente. Eso debe implicar una reflexión: evitar las prácticas inapropiadas de las creencias, que solamente ilusionan y dañan nuestro cerebro obstaculizando sus posibilidades, generando una conciencia mágica-ingenua-fanática. Es una necesidad nuestro actuar ético para dar continuidad a la vida en todas su diversidad, usando apropiadamente los recursos, como la hormiga, como el elefante, como la ballena azul. Así generaremos en nuestro cerebro, en especial en la corteza del lóbulo prefrontal, como es propio de nuestra especie, nuestra conciencia crítica.

  29. Anónimo dijo...
  30. de niño pensaba que los animales no eran tan tontos. las manos tambien influyen mucho en el dominio humano

  31. Anónimo dijo...
  32. El cerebro del delfín es lo que esperaríamos ver de un ser extraterrestre, a simple vista se ve que es el doble de complejo que el nuestro y es que. A este artículo le faltó un dato importante y es que los científicos comprobaron que el neocortex de la ballena piloto (una clase de delfín) posee la friolera de 37000 millones dw neuronas y como ya sabemos el Cortex de los humanos llega a solo 16300 millones, ni siquiera la mitad y está es la capa que razona, es evidente que son más inteligentes que nosotros. Entonces por qué no tienen tecnología? Pues sencillo, ellos cayeron en lo que los científicos llaman pozo Evolutivo, un cerebro potente en un cuerpo desactualizado o primitivo, ellos no poseen una maravilla de la naturaleza que son las manos, en otras palabras son como unos Stephen Hawkings atrapados en sus aletas, además el agua es Anti Tecnología, ambas no se la llevan, una civilización submarina como la de la sirenita no tiene cabida. Aún así los humanos no hemos conseguido descifrar su complejo lenguaje y es porque seguro tiene más matices que el nuestro.

  33. Anónimo dijo...
  34. madre mia que largo es este articulo pero esta muy bien hecho

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.