Los animales de Chernóbil

12 mayo 2014


Hace unos días os hablé por aquí del trabajo de investigadores como Timothy A. Mousseau, que llevan años analizando la evolución de la fauna y flora en el entorno de la central nuclear de Chernóbil y lo comparan ahora con lo sucedido en Fukushima. Además de descubrir que algunas especies de pájaros se están adaptando al entorno, Mousseau ha registrado las decenas de mutaciones que provoca la radiación y los efectos negativos que tiene sobre los animales. En la imagen de arriba puedes ver dos zapateros, el de la derecha es un ejemplar 'normal' y el de la izquierda presenta - debido a la radiación- un patrón de manchas mucho más oscuro, como si estuviera quemado.

En el siguiente reportaje de The New York Times tenéis la oportunidad de ver a Mousseau trabajando sobre el terreno. Está en inglés, pero ilustra muy bien en qué consiste su investigación. Fijaos en detalles como el cambio en los patrones de las telarañas (también en Fukushima) y la marca que aparece en los troncos de los árboles de Chernóbil a partir de 1986, fecha del accidente nuclear. Inquietante.



4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Alex Apple Pear dijo...
  2. Os recomiendo ver el documental "Radioactive Wolves Of Chernobyl", está disponible en YouTube (en inglés).

    Saludos.

  3. Josepzin dijo...
  4. Una entrada super interesante, todo este tema de la radiación tiene mucho de miedo y poco de información.

    Todos tenemos demasiado en la mente la imagen de bombas atomicas o de mutaciones de películas pero poco sabemos en realidad. Ya ver a esta gente en los alrededores de la central sin ninguna protección asombra bastante, aunque me imagino que tienen que controlar mucho el tiempo de exposición, lo que tocan o donde se meten.

  5. Yepa dijo...
  6. En mi opinión creo que hay que tener cierto cuidado con Mousseau y su colega Møller, sus estudios no están exentos de críticas, Møller incluso ha tenido problemas por inventarse datos en sus estudios, y se les acusa de ser tendenciosos con predisposición a extraer conclusiones negativas sobre los efectos de niveles bajos de radiación sin una correlación clara.

    Su relación con gente como Sherman, Caldiccot o Mangano y el que Mousseau fuera uno de los impulsores para que la Academia de las Ciencias de Nueva York publicara el infame estudio de Yablokov sobre Chernobyl, no ayudan a despejar esas nubes.

  7. Carlos Ayala dijo...
  8. Estoy seguro que en cualquier lugar, radioactivo o no, vas a encontrar cosas "raras" si te pones a buscar.

    Y mas aun si vas a un lugar estando ya sugestionado con que deberías encontrar cosas raras.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.