Papá, ¿tú crees en fantasmas?

12 mayo 2014


Si estás siguiendo la nueva versión de la serie Cosmos, presentada por Neil Tyson, seguro que estás disfrutando como un niño pequeño. Uno de los capítulos que más me ha emocionado incluye varias conversaciones ficticias del astrónomo William Herschel con su hijo John, en las que le explica, bajo un cielo estrellado, el significado de lo que estaba descubriendo. Aunque el vídeo está en inglés, os transcribo esta pequeña parte de la conversación más abajo. Tal vez os sirva para contarle una historia a vuestros críos.



- Papá, ¿tú crees en fantasmas?
- Oh, sí, hijo mío.
- ¿De verdad? No lo habría imaginado.
- Oh, no… No en los fantasmas de tipo humano, no, en absoluto. Mira hacia arriba, hijo mío y observa el cielo lleno de ellos.
- ¿Las estrellas, papá? No te sigo.
- Cada estrella es un sol tan grande y tan brillante como el nuestro. Solo imagínate lo lejos que te tienes que ir para que el sol parezca tan pequeño y tan apagado como una estrella. La luz de las estrellas viaja muy rápido, más rápido que cualquier otra cosa, pero no infinitamente rápido. A la luz le lleva tiempo llegar hasta nosotros. En el caso de las estrellas más cercanas, su luz tarda años en llegar, la luz de otras tarda siglos. Algunas estrellas están tan lejos que su luz tarda eones en llegar hasta nosotros. Para cuando la luz de algunas estrellas llega hasta aquí, ya están muertas. De esas estrellas, solo vemos sus fantasmas.

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jose Zanni dijo...
  2. Nunca lo había visto de esa manera :)

  3. Almudena Casado Bernal dijo...
  4. Precioso. Qué importante es la forma ¿verdad?