Anatomía de un hombre herido

17 junio 2014


Una de las ilustraciones más curiosas y repetidas a partir del siglo XV es la que representa a un hombre de todas las posibles formas en que puede ser herido durante una batalla o por accidente. Se cree que la primera ilustración de este tipo fue realizada por Johannes de Ketham en su libro Fasciculus Medicinae (impreso en 1491), aunque la que ves aquí arriba, de Claudius Pseudo-Galenus, puede ser anterior.


La que tienes sobre estas líneas es de Hans von Gersdorff, en 1519, uno de los médicos e ilustradores más destacados de su época, que ilustró diversos procedimientos, incluida la trepanación. Los conocimientos anatómicos de aquel tiempo eran todavía muy precarios y estaban inspirados por lo que había llegado hasta Occidente sobre los hallazgos de Galeno muchos siglos antes.

Hieronymus Brunschwig, 1512

El "Hombre herido" aparece atravesado por dagas, flechas, espadas y golpeado por garrotes en diferentes partes de su cuerpo, como muestra de lo que puede causar cada herida. Como curiosidad, en estas primera ilustraciones se empieza a representar el corazón con la forma convencional que conocemos hoy (en ilustraciones anteriores se dibuja como un círculo o como una víscera).