Crean el primer mapa preciso del tacto y el dolor

22 julio 2014


Nuestra capacidad para sentir el dolor o el tacto es más o menos precisa en función la parte del cuerpo en el que se produzca el estímulo. Un grupo de investigadores de universidades británicas, encabezados por Flavia Mancini, ha trabajado durante meses para trazar el primer mapa preciso del dolor y el tacto y los resultados arrojan algunas sorpresas.

Seguir leyendo en: Crean el primer mapa preciso del tacto y el dolor (Neurolab)

1 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. Hola, gracias por la referencia del artículo. Es muy interesante el abordaje, aunque en discusión y conclusiones se dejan en el tintero las estructuras subcorticales. En estas estructuras es donde hay convergencia de señales nociceptivas y tacto (como por ejemplo el tálamo) y que explicaría en el individuo sin fibras Abeta que la señal nociceptiva sigue manteniendo una organización espacial.
    Pero en general muy aprovechable.

    A parte de eso, te dejo un enlace para saber tu opinión al respecto. Se trata de un espacio de radio donde también se habla del cerebro. En estos dos podcast se dicen cosas muy extrañas, pero mucho. Y quizás te da pistas para investigar cosas que pueden ser muy ciertas a pesar de raras, o cosas que se están diciendo sin ton-ni-son.
    saludos
    Juan R

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/inquietamente/inquietamente-luz-del-cuerpo-22-07-14/2673754/

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/inquietamente/inquietamente-dieta-cerebro-08-07-14/2649467/