Cuando la montaña se parte bajo tus pies [VÍDEO]

11 septiembre 2014

Lo que veréis en la siguiente grabación es un fenómeno geológico extraordinario y se produce cuando las tensiones en el interior de la roca terminan por provocar una fractura que aflora a superficie. Este vídeo fue grabado hace unas semanas en una formación granítica en EEUU:



Como veis, el proceso es rápido y muy impactante. En apenas unos segundos la roca comienza a resquebrajarse y cuando la tensión es máxima se produce una fractura que por lo que en geología se conoce como exfoliación. "Sí, nena", bromea el autor del vídeo", "ahora puede que todos estemos felices". Y es que la roca ha vuelto a un estado de equilibrio.

La causa de estas rupturas no está clara del todo (hay varias hipótesis), pero suceden con cierta frecuencia en determinado tipo de terrenos. Este otro vídeo, menos espectacular, fue grabado en Finlandia:



Visto en Io9

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Alex dijo...
  2. Increíble!! Aunque no creo que el término exfoliación sea muy correcto en este caso. "Exfoliación" se suele usar más para la rotura o separación de rocas y minerales a lo largo de planos estructurales bien definidos, como pasa en las pizarras o las micas, por ejemplo. En este caso parece más bien roturas tensionales típicas de materiales rocos masivos y rígidos. Cuando estas roturas llegan a una superficie abierta (como la del vídeo) se produce un fenómeno llamado "slabbing" (algo así como desconchamiento) o "rockburst" (explosión de roca) cuando la energía de al rotura es muy grande. Saludos!

  3. Anónimo dijo...
  4. ¡Los videos son idénticos!

  5. Anónimo dijo...
  6. solo puede haber una explicación para esto:
    SCRAT

  7. Anónimo dijo...
  8. Se denomina Termoclasia. Es un tipo de meteorización física.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.