Mapa global de las bolas de fuego entre 1994 y 2013

16 noviembre 2014

bolidos

El equipo se observación de objetos NEO (cercanos a la Tierra) de la NASA acaba de hacer público este mapa con los datos de casi 20 años de observaciones de los cielos en el que se visualizan los bólidos que han penetrado y se han desintegrado en nuestra atmósfera en este tiempo. Los círculos de color azul representan los meteoros observados por la noche y los naranjas los que se vieron a plena luz del día, como el mayor de ellos caído el año pasado en los Urales. Y el tamaño representa la cantidad de energía desatada por cada uno.

En estas dos décadas la NASA ha registrado la aparición de 556 bolas de fuego en los cielos de distintas partes del planeta. El programa NEO sigue y caracteriza aquellos objetos que se acercan a una distancia menor a 50 millones de kilómetros de la Tierra para analizar el posible riesgo de impacto. "Ahora sabemos que la atmósfera terrestre hace un gran trabajo protegiendo al planeta de los pequeños asteroides", asegura Lindley Johnson, uno de los responsables del programa. Este tipo de análisis a largo plazo puede servir para predecir posibles riesgos de este tipo de objetos y del material que no deja de entrar a la Tierra: se calcula que cada día penetran más de 100 toneladas de polvo y partículas de pequeño tamaño que vamos "barriendo" en nuestro avance alrededor del Sol.

Más info: Newly Released Map Data Shows Frequency of Small Asteroid Impacts, Provides Clues on Larger Asteroid Population (NASA)

1 comentarios :

  1. Sergio dijo...
  2. El mapa me recuerda mucho al patrón aleatorio de la entrada de Septiembre sobre ¿qué aspecto tiene el azar?.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.