Órbita Laika #3: Magnetismo y auroras

22 diciembre 2014 Etiquetas:

aurora

En el programa de Órbita Laika de esta semana he hablado de la relación que tienen los imanes de nuestra nevera con las maravillosas cortinas de luz que se ven periódicamente en los polos. Como veréis, hemos tenido la suerte de poder reproducir una aurora polar en el plató, gracias a la inestimable ayuda de Consuelo Cid y su equipo de la Universidad de Alcalá, que nos prestaron una planeterella. Este artilugio consiste en una campana de vacío con dos esferas metálicas, una de las cuales representa a la Tierra y la otra al Sol. En la que representa nuestro planeta se introduce un imán y cuando se hace pasar un chorro de plasma junto a las esferas, se genera un patrón que permite comprobar cómo actúa el campo magnético terrestre ante las eyecciones de masa coronal del Sol. Dicho así queda un poco lioso, lo mejor es verlo.




Si queréis saber más sobre estos conceptos os recomiendo leer este reportaje, escrito hace unas semanas en Vozpópuli: La batalla que libramos contra el Sol. El equipo de Consuelo Cid, por cierto, acaba de estrenar el primer servicio de climatología espacial de nuestro país, cuyos datos en tiempo real podéis consultar aquí: SeNMEs. Si os queda alguna duda o queréis hacer alguna observación, intentaré responder a todos en los comentarios.

Un abrazo y gracias por seguirnos cada semana en Órbita Laika. Como dice nuestra taza roja, la cosa va a más :) ¡Volvemos en enero!



Ver también: Órbita Laika #1: El rosa no existe | Órbita Laika #2: Polarización de la luz

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Héctor dijo...
  2. Si te soy sincero, el video está muy guapo, y el programa me gusta, pero pienso que vas un poco lanzado: si no es un tema del que uno tiene nociones cuesta bastante enterarse bien de la historia y de cómo funciona una planeterrella.

    Espero que no te moleste la crítica. Un saludo

  3. Unknown dijo...
  4. El programa me gustó, pero... ¿qué hacía ahí una actriz promocionando una película? ¿Quieren hacer un programa como El Hormiguero o el de Buenafuente dónde sólo va gente a promocionar su libro/película/obra de teatro?

    ¡¡ Qué pena!!

  5. Pamacach dijo...
  6. Genial, ahora si que casi no le seguiste el rollo al presentador con sus chistes malos y eso te permitió seguir con tu tema. Enhorabuena.

  7. Anónimo dijo...
  8. Bravo! Creo que tu seccion funciona muy bien en el programa. Asi que no solo se te da de maravilla publicar en el blog, también sabes despertar la curiosidad del espectador desde el plato! Y me ha encantado tu ultima frase en el video :D Gran trabajo!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.