Órbita Laika #2: Polarización de la luz

15 diciembre 2014 Etiquetas:

1418396351766a

Anoche en Órbita Laika (La 2, domingos 23h) volví a hablar de la naturaleza de la luz, esta vez de un fenómeno muy interesante y relativamente fácil de apreciar. Se trata de la polarización de la luz, y concretamente de la manera en que hemos aprendido a construir filtros que dejan pasar las ondas con distintas orientaciones. Como veréis, estas propiedades permiten aplicaciones muy útiles, desde la fabricación de gafas de sol o la eliminación de reflejos, hasta la prueba de materiales o las gafas para ver el cine 3D.

Si entráis en la web de Órbita Laika, podéis ver el segundo programa completo, en el que contamos con la participación de la periodista María Casado (un lujo). Aquí os dejo lo que fue mi sección:



En cada uno de los programas os traeré por aquí material complementario para profundizar en las cosas que cuento en la sección y os contaré algunas anécdotas de cómo las preparamos. Para entender el efecto cuántico de la luz que menciono en el vídeo, os invito a leer el artículo que Enrique F. Borja (Cuentos Cuánticos) ha escrito con el material que utilizó para explicarme los detalles. También tengo que dar las gracias a mi buen amigo Joaquín Sevilla, que me prestó la pieza de plástico para mostrar el estrés de los materiales.

Si os quedáis con curiosidad de saber cómo utilizaban los vikingos el espato de Islandia para orientarse, creo que este vídeo es de los más claritos que hay por ahí. El mineral, por cierto, nos lo prestó el Museo Geominero de Madrid, que os invito a visitar. Si tenéis la suerte de saber inglés, este vídeo de Sixty Symbols explica muy bien cómo funcionan las gafas 3D, y si os apetece sorprender a alguien con el truco de la pantalla LCD, aquí tenéis el vídeo que me inspiró a mí aunque tendréis que cargaros un monitor viejo para hacerlo.

IMG_20141214_195537

Como veis, en este capítulo estamos más calmados aunque aún nos quedan muchas cosas por mejorar y aprender. La más importante, en mi caso, es intentar contar menos cosas y mejor explicadas (me puede el ansia vida). Contar con María Casado fue un auténtico placer y facilitó mucho las cosas. La foto que veis sobre estas líneas la hizo el director del programa, José Antonio Pérez, durante el ensayo previo. Me gusta pensar que resume el espíritu de la sección, que es invitar a la gente a mirar a través de las gafas de la ciencia. A todos los que visteis el programa y habéis comentado en redes sociales, un millón de gracias por vuestros ánimos y también por vuestras observaciones, que nos ayudan a mejorar.

Enlace: Órbita Laika 2 (programa completo)

Ver también: Órbita Laika #1: El rosa no existe

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Angie R M dijo...
  2. La semana pasada vi el post hablando del primer programa y lo puse en la tele, por probar. Me gustó tanto que me quedé enganchada toda la hora, y mi pareja que pasaba por allí en ese momento, también se quedó xD
    En cuanto pueda veo este nuevo!

  3. bin79 dijo...
  4. Lo peor del programa fue que la invitado y el presentador interrumpían constantemente a los colaboradores. Dudo que los espectadores que desconocían lo que se explicaba llegaran a enterarse de nada.

  5. Manuelodáctilo dijo...
  6. Toda la razón bin79. El presentador pretendía, sobre todo, acaparar la atención a costa de lo que fuese. Para eso no necesita invitar a nadie, que se dedique a los monólogos. No es el perfil de presentador que este tipo de programa requiere. Los invitados son los que dotan de contenido al asunto pero se ven obligados a hablar atropelladamente, solo para que el presentador pueda recrearse en sus paridas.

    Eso si. Aberrón salió muy bien al paso en todo momento.

  7. tpo88 dijo...
  8. Pienso igual que bin79. Es vergonzosa la actitud de la invitada en este caso. Y del presentador más de lo mismo. Vale que es un programa de ciencia-humor... Olé para @aberron y su temple.

  9. Rubén dijo...
  10. Pues sí, me uno a la opinión generalizada, está muy bien el monólogo del principio, pero luego no sabe contenerse, la fórmula en mi opinión es muy sencilla, dejas que el colaborador se explique y luego ya sueltas la gracia,si toca, me mata cada vez que aberron dice "como iba diciendo..."

    El programa en conjunto es maravilloso.

  11. Anónimo dijo...
  12. Yo no diría que fuese vergonzosa. Es cierto que cuando el colaborador está dando la explicación debería respetar la palabra, ya que una explicacion entrecortada o con comentarios de fondo resulta molesta. Yo personalmente me reí con unas cuantas aportaciones de Angel.

  13. Jose dijo...
  14. Está bien intentar hacer ociosa la divulgación para que sea más amena pero las continuas interrupciones no aportan absolutamente nada. Están confundiendo hacer una explicación en tono de humor con hacer el gili dos veces por segundo.

    Como comenté en el primer post, tras soportar sólo unos minutos del primer programa y ahora menos del segundo, veré tus intervenciones si enlazas los videos desde aquí pero no pienso tragarme el resto del ladrillazo.

  15. Anónimo dijo...
  16. Sin ánimo de hacer Spam (Bueno, un poco sí) os dejo un vídeo que preparé para un concurso organizado en el ICFO. Para los que no entiendan el inglés de Sixty Symbols:
    https://guardiolajavi.wordpress.com/2014/04/09/como-es-posible-el-cine-en-3-d/

  17. Anónimo dijo...
  18. És verdad, el presentador y la invitada no dejaban escuchar.
    Entiendo que les hiciese gracia pero........
    La verdad que Ángel Martín ha hecho lo mismo en los dos programas. Espero que aprenda y deje hablar.

  19. Raiden dijo...
  20. Buena explicación, y bien elegido el "experimento". ¡Seguid así!

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo vi el primer programa y el segundo ni lo intenté. Me pareció más late night de humor de los que todos conocemos que un programa de ciencia. En mi opinión hay otras maneras de hacer ciencia divulgativa más entretenida y clara. Pero claro, comparado con los engendros que pueblan la parilla de las televisiones, tampoco lo voy a criticar mucho.

  23. Bumburizar dijo...
  24. Felicitarte por el programa pero, MINIPUNTO por crear la expectativa del sorprendente efecto con tres polarizadores y no resolverlo.
    Eso no se hace, Debería estar prohibido citar la física cuántica en televisión y dejarnos con las ganas.
    Menos mal que te damos el aprobado por esta entrada, y el articulo de Cuentos cuánticos, no esperaba menos.

    Para otra vez, ya que estamos en la WEB 2.0,y la gente mira la tele con un smartphone, o por de la pagina de RTVE no podríais complementar con enlaces via twitter o por otro medio, esas explicaciones.

  25. Yako dijo...
  26. Hola, sigo tu blog hace tiempo desde México y ahora que vi el video, mi opinión es muy similar a la del resto: me fastidiaron el chico y la chica del video... estaba muy atento a tu explicación y los dos "tíos" (como los llamarías en España) no dejaban de hacer sus tontas bromas...
    Bien por ti y tu explicación, lo del espato de Islandia no lo sabía :)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.