Órbita Laika #1: El rosa no existe

08 diciembre 2014 Etiquetas:

Anoche se estrenó en La 2 de TVE el programa Órbita Laika, presentado por Ángel Martín y dirigido por José Antonio Pérez, en el que tengo la inmensa suerte de participar. Si te lo perdiste, puedes verlo completo en la web de RTVE (haz clic aquí). Aquí os dejo mi sección, que consiste en hacer cada semana una demostración de algún concepto científico cotidiano. En este caso hablé de nuestra percepción y la naturaleza de los colores. Como veréis, iba algo atropellado, pero no está mal para ser el primero. Prometo mejorar! :-)


* Agradecimientos: Para la demostración con las linternas me ayudó el divulgador británico Steve Mould, que me explicó la receta para que saliera bien. Podéis ver su explicación mucho más tranquila y detallada en este vídeo. Gracias, Steve! :)

** Fe de errores: Como veréis en la explicación comento que el nanómentro es la milmillonésima parte de un metro (correcto), pero luego me baila un cero y digo que es la diezmillonésima parte de un milímetro. En realidad es la millonésima parte del milímetro ;)


14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Raytrax dijo...
  2. Buenos Días!
    Ayer estuve viendo el programa enterito, un disfrute!
    Pero parece o supongo son cosas de la grabación, os meten un poco de prisa para explicar todo a lo "correveydile"?
    Tanto en tu tiempo de explicación como la del resto de colaboradores parece que vais a la carrera y os empezáis a trabar así causando una histeria cerebral para el espectador jajaja

    En cuanto a tu parte, muy curioso lo del cian que es "un tipo de verde" creo recordar que dijiste. Esto justo podrían haberte dejado explicar un poco mas. Por lo que veo en la wiki dice que es un tipo de azul.
    Muy representativo el ejemplo con las luces UV, una manera muy requetevisual de verlo claramente jajaja.

    Un saludo y espero salgas mas por el programa que promete.

  3. Dan J. "Herbie" dijo...
  4. Tanto tu sección, como el resto del programa han estado cojonudas!

    Ojalá se mantenga en antena bastante tiempo, y con el mismo estilo

    Un saludo!

  5. Manuelodáctilo dijo...
  6. Que nivelazo. ¡Enhorabuena Aberron!

  7. Gabri dijo...
  8. ¡Grande, Antonio! Mi divulgador favorito en la tele. ;)

  9. Anónimo dijo...
  10. Bueno, tampoco existen el rojo, el verde ni el azul. Todo son interpretaciones que el encéfalo hace de unas longitudes de onda de la radiación electromagnética. Eso también hubiera sido oportuno comentarlo. Pero, entiendo que el programa da para un sprint divulgativo pues no hay tiempo para otra cosa. Y eso quizás hay que replantearlo.
    salud
    Juan R

  11. Epicureo dijo...
  12. Estuviste muy bien, de lo mejor del programa. Espero que sigas colaborando en los siguientes.

  13. Ronronia Adramelek dijo...
  14. Tienes a mi madre loca y me está volviendo loca a mí. Me dice: "¿Pero cómo no va a existir el rosa si hasta las rosas se llaman rosas porque son principalmente ROSAS?". ¿Qué le contesto? Necesito ayuda antes de que me dé toda la familia las Navidades con esto.

    También quiere que le explique lo de Fermat pero eso ya asumo que no tiene remedio.

    Es un ejemplo jocoso. Le he preguntado a más gente "normal" y les gustó el programa, aunque hubo cosas que no entendieron, aunque sobre todo me preguntan por lo del rosa y Fermat.

  15. Pamplina dijo...
  16. A mi me gustó tu sección. Cuando la invitada dijo que si color era el negro, podrías haberle dicho que tampoco existe. Menos que el rosa, diría yo.

  17. Orlando dijo...
  18. Si, lo vi, estuvo bien .

  19. Jose Zanni dijo...
  20. A mi me encantó el programa, espero que haya muchos mas!!!

    Lo de que el rosa no existe, le tuve que dar unas cuantas vueltas hasta entenderlo :D :D

    Ahora, cómo convences a las mujeres que no existe el "blanco roto" :P

    Esperando el próximo!

  21. Helena dijo...
  22. La pega es que el tiempo utilizado no da para que la gente se entere, pero al menos hace que el que tenga curiosidad indague un poco más.
    Aquí la explicación de MinutePhysics
    https://www.youtube.com/watch?v=S9dqJRyk0YM

    https://www.youtube.com/watch?v=-AIbQ9pmseA

  23. José dijo...
  24. Insufribles Martín y Morgade soltando bromitas cada dos palabras mientras se hablaba del experimento de los monos y el zumo de cereza.

    Sólo tuve aguante para verlo durante unos minutos y no fui capaz de esperar a tu intervención.

    Le daré otra oportunidad al próximo programa pero si van a seguir en la misma línea me dá que no volveré a verlo.

  25. Kikiricabra dijo...
  26. Yo simplemente te felicito por este nuevo empeño en hacer de la ciencia y su divulgación un aspecto social importante. Es una lucecita pequeña, pero estando en el páramo en el que se encuentra... agradecidos por su luz.

    Un saludo.

  27. Sergi Quiles Pérez dijo...
  28. Me parece que un programa que nos devuelve el "1, 2, 3, contacto" pero con tono de humor (igual demasiado). Me gustaría que pudiera hacerse en La 1, entresemana y a las 20:00. Utópicamente pensando: quizás con el tiempo...