Órbita Laika #4: Presión atmosférica

05 enero 2015 Etiquetas:

1420200736296

En el último programa de Órbita Laika partimos una vez más de elementos sencillos, como una pajita y un vaso de agua, para explicar una realidad que nos rodea y de la que muchas veces no somos conscientes. En este caso la demostración giró en torno a la presión atmosférica y a la forma en que nos dimos cuenta de que vivimos inmersos en un océano de aire.



Con una simple vela, un vaso y un plato con un poco de agua, podemos mostrar el efecto de esa presión invisible del aire de manera muy sencilla, pero si queremos ver sus verdaderos efectos lo mejor es usar una bomba y una campana de vacío. En el programa de este domingo utilizamos este material para mostrar las consecuencias de llevarse una bolsa de patatas fritas el Everest o explicar lo que le pasó al cosmonauta Alekséi Leonov en la primera caminata espacial de la historia. Para terminar, reprodujimos el famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo y, como dice el tuiter de la taza de Órbita Laika, demostramos que Carlos Sobera no es del mismo Bilbao ;)

Para saber más sobre la presión y la historia de su descubrimiento, os recomiendo esta entrada de El Tamiz. El material para hacer estos experimentos nos lo prestaron los amigos de Ventus, ciencia experimental.

Enlaces: No te lleves patatas fritas al everest (TVE) | Órbita Laika 4 (programa completo)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Gabriel (El del Ferry) dijo...
  2. ¡Muy bueno!

  3. Anónimo dijo...
  4. Francamente resultan insoportables los comentarios chorras del presentador y del invitado, dan la sensación de que no les interesa nada la ciencia y que te escuchan sólo por obligación. Especialmente detestables son esas miradas cómplices entre ambos como pensando "vaya friki el pesado éste".

  5. Anónimo dijo...
  6. Muy bueno, enhorabuena por el programa

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.