Criptomnesia, cuando tu cerebro se autoplagia

18 marzo 2015

amnesia

El término criptomnesia surgió asociado sobre todo a la literatura, con el descubrimiento por parte de algunos escritores de que habían tomado ideas de otros sin ser conscientes del plagio. Es conocido el caso de Nietzsche copiando a Carl Jung, Robert Louis Stevenson tomando ideas de Robinson Crusoe para 'La Isla del tesoro', o de Umberto Eco tomando prestada la idea del libro envenenado para 'El nombre de la rosa'.

Lo que tienen en común todos los casos es que los autores habían leído en algún momento sobre una idea y está había quedado en su memoria hasta resurgir un día como propia. ¿Por qué ocurre esto y cómo se produce? Lo que saben los psicólogos es que el fenómeno de criptomnesia puede ocurrir de dos formas que no se producen exactamente igual. La primera es tomar la idea de otro y considerarla propia y la segunda es tomar una idea que uno ya expresó en el pasado y manifestarla como novedosa (una especie de autoplagio inconsciente).

Seguir leyendo en: Criptomnesia, cuando tu cerebro plagia a otros o a ti mismo sin darse cuenta (Neurolab)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Serà al revés: Carl Jung copiando a Nietzsche, ya que el primero nació en 1875, mientras que Nietzsche escribió Así habló Zaratustra entre 1883 y 1885, cuando Carl Jung no tenía ni 10 años.

  3. Unknown dijo...
  4. Te equivocas y no carl. Jung quién copia eso, el el propio nietzchen, quien copia un relato de navegación del 1686,esa anedocta está explicada en el libro (el hombre y sus símbolos de Carl J.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.