Órbita Laika #12: Cómo medir la velocidad de la luz

02 marzo 2015 Etiquetas:

orbita

Para este último programa de la temporada en Órbita Laika reservaba una serie de demostraciones que están entre mis favoritas. Lo que intento explicar es cómo llegamos a tener una idea de que la luz tiene una velocidad, finita y constante, y con qué experimentos se pudo medir. Empezando por la propuesta de Galileo de tratar de encontrar un desfase moviendo faroles a distancia al fantástico hallazgo de Ole Rømer sobre el satélite Ío y sus transiciones 'desfasadas'.




El último experimento lo montamos con la generosísima ayuda de los amigos de Ventus, que nos trajeron el material desde EEUU (¡gracias, Alberto y Jesús!), y consiste en medir el retraso de un láser que recorre dos caminos, uno más largo y otro más corto. Tened en cuenta que, con la precipitación del directo, dije varias veces "distintas velocidades" cuando quería decir "distintos tiempos" (un lapsus bastante horrible, lo siento). La velocidad de la luz es una constante, lo que medimos en esta ocasión son los 60 nanosegundos más que tarda la luz en recorrer 9 metros de ida hasta el espejo y los 9 m de vuelta (18 m) y lo que tarda en llegar a un espejo a pocos centímetros. Con esta pequeña cuenta sale una cifra muy cercana al valor real de la velocidad de la luz.

La puesta en escena del descubrimiento de Rømer está inspirada en una escena de Wonders of the Universe, de Brian Cox, y la idea del experimento de medición de la velocidad de la luz la tomé de este vídeo la universidad de UCLA. Sobre el experimento de Galileo, podéis encontrar más información aquí.

Durante los últimos doce programas hemos hecho una aurora boreal en el plató, hemos visto en directo los rayos cósmicos, hemos jugado con el vacío, con trenes flotantes, con materiales con memoria, gintonics luminosos y sustancias que cambian de color. Han sido un par de meses de muchísimo esfuerzo pero en los que lo hemos pasado en grande. Ojalá hayáis disfrutado y aprendido tanto como yo. Por suerte, ya nos han anunciado que Órbita Laika seguirá una temporada más, así que nos ponemos a trabajar en más demostraciones que nos ayuden a comprender lo flipante que es el universo que nos rodea. Gracias por haber estado ahí y os esperamos en la segunda temporada! :-)

Enlaces: Órbita Laika #12 (programa completo) | Todas las demostraciones.

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jaime Rey dijo...
  2. Precisamente venía a pasarme por el artículo para preguntar si os habían confirmado que seguiríais o si os cortaban las alas, por lo que no podría estar más contento.
    La idea en sí del programa me parece fantástica y el formato, que afronté con miedo, me ha parecido correcto.
    Os deseo lo mejor y que sigáis entreteniendo a la vez que instruís.
    Un saludo.
    Jaime Rey.

  3. Gabriel (El del Ferry) dijo...
  4. ¡Felicitaciones por las demostraciones y por la noticia de la nueva temporada!

  5. Anónimo dijo...
  6. Espero que vuelvan pronto, les deseo lo mejor. :)

  7. Juan dijo...
  8. Muy alegre por tu noticia Aberrón!! No pude ver la mayoría de los capítulos los domingos por la tele, al principio los veía en youtube que hay uno que va colgando los capítulos, pero luego me puse a mirarlos todos en la web oficial para que vean que hay interés :))

    Espero seguir disfrutando pronto de tus demostraciones!

  9. Anónimo dijo...
  10. La forma más bonita de medir la velocidad de la luz (de las microondas en rigor) utiliza un plato de queso rallado y un horno microondas.
    Sabemos la frecuencia (2,4 GHz, aprox), evitamos que gire el plato y encendemos el microondas. Se forma una onda estacionaria que produce la coagulación del queso en franjas separadas por media longitud de onda (varios centímetros). A partir de la longitud de onda y la frecuencia, puede calcularse la velocidad de la luz. ¿Bonito, no?

  11. Anónimo dijo...
  12. lo único malo es el horario