Órbita Laika #12: Cómo medir la velocidad de la luz

02 marzo 2015 Etiquetas:

orbita

Para este último programa de la temporada en Órbita Laika reservaba una serie de demostraciones que están entre mis favoritas. Lo que intento explicar es cómo llegamos a tener una idea de que la luz tiene una velocidad, finita y constante, y con qué experimentos se pudo medir. Empezando por la propuesta de Galileo de tratar de encontrar un desfase moviendo faroles a distancia al fantástico hallazgo de Ole Rømer sobre el satélite Ío y sus transiciones 'desfasadas'.




El último experimento lo montamos con la generosísima ayuda de los amigos de Ventus, que nos trajeron el material desde EEUU (¡gracias, Alberto y Jesús!), y consiste en medir el retraso de un láser que recorre dos caminos, uno más largo y otro más corto. Tened en cuenta que, con la precipitación del directo, dije varias veces "distintas velocidades" cuando quería decir "distintos tiempos" (un lapsus bastante horrible, lo siento). La velocidad de la luz es una constante, lo que medimos en esta ocasión son los 60 nanosegundos más que tarda la luz en recorrer 9 metros de ida hasta el espejo y los 9 m de vuelta (18 m) y lo que tarda en llegar a un espejo a pocos centímetros. Con esta pequeña cuenta sale una cifra muy cercana al valor real de la velocidad de la luz.

La puesta en escena del descubrimiento de Rømer está inspirada en una escena de Wonders of the Universe, de Brian Cox, y la idea del experimento de medición de la velocidad de la luz la tomé de este vídeo la universidad de UCLA. Sobre el experimento de Galileo, podéis encontrar más información aquí.

Durante los últimos doce programas hemos hecho una aurora boreal en el plató, hemos visto en directo los rayos cósmicos, hemos jugado con el vacío, con trenes flotantes, con materiales con memoria, gintonics luminosos y sustancias que cambian de color. Han sido un par de meses de muchísimo esfuerzo pero en los que lo hemos pasado en grande. Ojalá hayáis disfrutado y aprendido tanto como yo. Por suerte, ya nos han anunciado que Órbita Laika seguirá una temporada más, así que nos ponemos a trabajar en más demostraciones que nos ayuden a comprender lo flipante que es el universo que nos rodea. Gracias por haber estado ahí y os esperamos en la segunda temporada! :-)

Enlaces: Órbita Laika #12 (programa completo) | Todas las demostraciones.