¿Cuánto ADN contiene la Tierra?

22 julio 2015

Calcular la cantidad de moléculas de ADN que hay en nuestro planeta es una tarea poco menos que imposible, pero la investigadora Hanna Landenmark, de la Universidad de Escocia, ha publicado una interesante aproximación en la revista PLOS Biology. Para ello, su equipo realizó un minucioso cálculo sobre la cantidad de seres vivos que hay en la Tierra (incluyendo los virus en el recuento) y multiplicó por el número de pares de bases aproximado de cada especie. Como resumen en The New York Times:

"Descubrieron que la Tierra contiene alrededor de 50 trillones de trillones de trillones de pares de bases de ADN - los ladrillos básicos de la doble hélice [...] Si los pusiéramos juntos, esa cantidad de ADN pesaría 50.0000 millones de toneladas y podrían rellenar 1.000 millones de contenedores de mercancías".
¿Cuánto equivaldría esto en términos de información? El cálculo es muy impreciso porque faltan datos, pero los científicos estiman que para almacenar la información equivalente a la que tienen todas las moléculas de ADN del planeta se necesitarían 1021 supercomputadores igual de potentes que los más potentes que hemos fabricado hasta ahora. Interesante.

journal.pbio.1002168.g001

Referencia: An Estimate of the Total DNA in the Biosphere (Plos Biology) | Vía: Counting All the DNA on Earth (The New York Times)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ¿supercomputers? ¿no sería mejor hablar en términos de discos duros, memoria o similar?

  3. Baricelli dijo...
  4. Súper interesante!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.