Un inédito tránsito lunar desde 1,5 millones de km

05 agosto 2015

Credit: NASA

Lo que veis sobre estas líneas es una imagen inédita y alucinante, tomada por el satélite DSCOVR a 1,5 millones de kilómetros. Lo interesante de la secuencia es que vemos a la Luna cruzar frente a la Tierra desde la parte "de atrás", por decirlo de alguna manera, observando la cara oculta que nunca podemos visualizar desde nuestro planeta por las características de la órbita.

Como explican en la NASA, la cara oculta de la Luna fue fotografiada por primera vez en 1959 por la nave soviética Luna 3 y desde entonces se ha fotografiado con detalle. En el año 2008 la sonda Deep Impact capturó una secuencia similar desde mucho más lejos (50 millones de km) y mientras nuestro planeta estaba parcialmente iluminado.

epoxi_transitla Secuencia tomada por Deep Impact en 2008

Lo interesante de esta imagen es que genera una especie de color natural combinando las tres exposiciones monocromáticas realizadas por la cámara EPIC. Pese a lo que parece a primera vista, la cara oculta de la Luna está iluminada por la luz del Sol (es la cara oculta, no la cara oscura, ojo) pero la diferencia de luminosidad entre ambos cuerpos es notable. "Es sorprendente que la Tierra es mucho más brillante que la Luna", asegura Adam Szabo, científico de la misión. "Nuestro planeta es un objeto verdaderamente brillante en el oscuro espacio comparado con la superficie de la Luna".



Como explica Francis en Naukas, no es la única tarea de este satélite, que también estudiará "la distribución de aerosoles, la fracción de superficie cubierta por nubes, la radiación ultravioleta emitida por la Tierra y el ozono, entre otros parámetros".

Fuente: From a Million Miles Away, NASA Camera Shows Moon Crossing Face of Earth (NASA) | Más info: La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas por el satélite DSCOVR (Eureka) | La cara oculta de la Luna cruzando el disco de la Tierra (Francis)

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Impresionante!!

  3. Miguel Manzanera dijo...
  4. ¿
    que es esa sombra?

  5. Anónimo dijo...
  6. Miguel Manzanera, algunos cráteres de la luna son más oscuros que el resto porque fueron rellenados de magma caliente. Esto ocurrió porque sucedieron en épocas muy antiguas en las que todavía había roca caliente cerca de la superficie. Como el proceso de solidificación de ese magma fue diferente al del resto de rocas del satélite, el aspecto (color) es diferente al del resto del planeta.

    Por un motivo parecido, los mares "de nuestro lado" son más oscuros que el resto. Aunque aquí creo que influyó más el efecto de la gravedad de nuestro planeta y las mareas.

  7. Miguel Manzanera dijo...
  8. muchas gracias por la esplicación, con la misma podré enseñar a mi hijo la razón de las mismas.