El placebo puede ser clave para tratar la depresión

30 septiembre 2015

Pill Capsule

Las personas con depresión que mejor se encuentran después de seguir un tratamiento con píldoras placebo (sin ningún principio activo) son las mismas que responden mejor a los tratamientos verdaderos. Es la conclusión del estudio publicado este miércoles por el equipo de Marta Pecina en la revista JAMA Psychiatry y que destaca las propiedades del sistema natural contra el dolor del propio cerebro.

El equipo de Pecina lleva una década estudiando el efecto placebo mediante distintas estrategias, incluida la obtención de escáneres de la actividad del cerebro cuando se realizan estos tratamientos con pastillas falsas. Su atención está centrada en las variables genéticas que hacen a unas personas más proclives a responder positivamente al placebo y en el estudio del sistema de segregación de opioides del propio organismo. En el trabajo publicado en JAMA, los investigadores analizaron la química cerebral de 35 personas con depresión severa a la espera de tratamiento a quienes se les dijo que participarían en el ensayo de un nuevo medicamento para su problema.

Seguir leyendo en: El placebo puede ser clave para tratar la depresión (Next)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Tratar la mente con píldoras. Muy bonito, Antonio.

  3. Txomo dijo...
  4. Al leer el artículo pienso, siendo mis opiniones basadas en puro cuñadismo, que cómo pueden saber si la mejor o peor capacidad para salir de una depresión, o responder positivamente a un medicamento antidepresivo, es genética o adquirida.

    Que alguien sea animoso, positivo y activo sin duda va a hacer que le sea más fácil superar una depresión que a alguien con actitud negativa, pesimista y pasivo. (Cuñadismo a tope).

    Son esos factores, la manera de ser de cada uno, consecuencia de la carga genética que portamos o vienen dados por el ambiente en el que nos hemos criado? Mitad y mitad?