Órbita Laika #13: Jugando con pólvora

24 septiembre 2015 Etiquetas:

polvora1

Anoche comenzó la segunda temporada de Órbita Laika en TVE, que ahora se emitirá los miércoles a eso de las 23,30 h, y en mi sección empezamos fuerte. La demostración de anoche, con Patricia Conde como invitada, giró en torno a la pólvora, las explosiones y las técnicas que permiten saber de qué están hechas las estrellas. Pero antes de explicar más detalles, lo mejor es verlo:


Los más friquis habrán comprobado que la sección de anoche llevaba un pequeño guiño a los amantes de la química y de la serie Breaking Bad. El objetivo era mostrar que la ciencia es algo más que hacer unas cuantas explosiones espectaculares y que lo verdaderamente interesante empieza en la explicación. No todo el mundo sabe, por ejemplo, que los explosivos más potentes están compuestos de uno de los elementos más inocuos y abundantes que hay en la Tierra, el nitrógeno, cuyo triple enlace y su configuración en forma de N2 (compuesto por dos átomos y no dos moléculas como digo por un lapsus en el programa) lo hacen muy estable. Cuando se asocia con otros elementos y forma nuevos compuestos, como nitroglicerina, dinamita o TNT, es termodinámicamente menos estable que el N2 y es fácil tener reacciones exotérmicas para “volver” a su estado de menor energía.

polvora2

Para ver esta capacidad de reacción tomé como ejemplo la pólvora, donde el nitrógeno se encuentra en forma de nitrato de potasio (junto a carbón y azufre) y mostré la evolución de este compuesto a lo largo del tiempo, con un pequeño inciso para mostrar algodón pólvora y la importancia de la invención de la nitrocelulosa en la industria de los explosivos (poco después se inventaría la dinamita). Con la cantidad de cosas que tenía en la cabeza en ese momento me distraje y estuve a punto de quemarme la mano con el soplete si no es porque Ángel Martín se dio cuenta y me advirtió de que cambiara el soplete por el mechero (Ángel, te debo mi mano izquierda).

Las demostraciones con los tres tipos de pólvora y la prueba de llama las hicimos con la ayuda de los amigos del Laboratorio de Investigación de Química Forense (Inquifor) de la Universidad de Alcalá, quienes colaboran en la resolución de casos policiales en los que hay explosiones o disparos. El capítulo de ayer nació de una visita a sus instalaciones, donde estuvimos un par de mañanas alucinando con lo que hacían y la cantidad de información que se puede obtener del escenario de un crimen aplicando las herramientas científicas. Una de las técnicas que más utilizan es la llamada espectroscopia, el análisis ideado en su día por Fraunhofer y compañía que permite determinar la presencia de un elemento a partir del análisis espectral de su luz. Gracias a esta técnica podemos saber de qué están hechas las estrellas, analizar qué composición tiene la pólvora hallada en un escenario del crimen y combinar las sales metálicas para predecir qué dibujos hará en el aire un cohete pirotécnico. Solo un aperitivo para quienes quieran seguir tirando del hilo y aprendiendo un poco más de química ;)

Ver programa completo: Órbita Laika #13