Los secretos del mono buceador

27 enero 2016


El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) es una de las especies de primates más fascinantes y misteriosas. Como cuentan en Zoologger, su característica más llamativa no es esa nariz que lo convierte en el Cyrano de las selvas de Borneo, sino sus costumbres acuáticas y su habilidad para nadar en los ríos con soltura.

Cuando perciben una amenaza, como un leopardo que les acecha entre la espesura, los monos násicos se suben a una rama y no dudan en saltar al agua tirándose "a bomba" y provocando un gran estruendo, que los expertos achacan a su intención de asustar temporalmente a los cocodrilos que merodean en el río y así tener tiempo para escapar.


Pasan su vida en las orillas de los ríos y a menudo se sumergen para capturar crustáceos en el fondo del río, pero el dato que me ha dejado a cuadros es el siguiente. El investigador tailandés Ramesh Boonratana...
...los ha visto buceando bajo el agua y volviendo a salir a la superficie unos 20 metros más adelante cuando les molesta una lancha motora.
Es decir, que no solo nadan con soltura sino que además son unos estupendos buceadores. El trabajo de estos científicos en la isla de Borneo ha servido también para desmentir algunas creencias sobre los monos násicos: sus manos no tienen membranas natatorias como se ha afirmado a veces, aunque sí hay algunas membranas parciales en las puntas de sus dedos que forman parte de las estupendas adaptaciones de este mono acuático.



Referencia: Meet the aquatic monkey with a love of diving and swimming (Zoologger)

0 Respuestas ( Deja un comentario )

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.