"Cómo encontré el río hirviente del Amazonas" [TED]

03 febrero 2016

maxresdefault

Cuando Andrés Ruzo era pequeño, su abuelo le contó la historia de un río en el interior del Amazonas cuyas aguas hervían como si hubiera fuego bajo ellas. Doce años después, Ruzo estudió geología y volvió a Perú en busca de aquella leyenda. La historia no tenía sentido, porque la supuesta ubicación de aquel misterioso río estaba a 700 km de la zona volcánica más cercana. Pero cuando llegó, allí estaba. Tenía delante de sus ojos el río hirviente de la leyenda y consiguió permiso del chamán de la tribu que vive junto a sus aguas para estudiarlo y tratar de desentrañar su secreto.

Ruzo cuenta su historia en una de las mejores charlas TED que he visto en mucho tiempo (lamento que de momento solo esté en inglés), aunque también ha escrito un libro y ha hecho un documental sobre el tema.



Si os quedáis con curiosidad, os dejo el tráiler donde se ven algunas imágenes del río. De momento no hay una explicación definitiva para que las aguas de este río alcancen los 90 grados. Los científicos creen que el agua desciende de los Andes, penetra en la corteza y alcanza tal profundidad que al emerger a la superficie lo hace a gran temperatura.



0 Respuestas ( Deja un comentario )

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.